La secretaria de Organización de la Federación Socialista Asturiana (FSA-PSOE), Gimena Llamedo, la portavoz del Grupo Parlamentario Socialista, Dolores Carcedo, y la consejera de Hacienda, Ana Cárcaba, han destacado esta tarde la fortaleza del Proyecto de Presupuestos Generales de la comunidad autónoma para 2021 que se está tramitando en la Junta General, unas cuentas que “nacen del diálogo” entablado para “alcanzar el máximo acuerdo posible, porque una situación extraordinaria requiere de un presupuesto extraordinario”. “Con este Presupuesto gana Asturias”, ha subrayado Gimena Llamedo en el encuentro digital que la secretaria de Organización, la portavoz del Grupo Socialista en la Junta y la consejera de Hacienda han mantenido esta tarde con la militancia sobre las cuentas para el próximo año.

Para Llamedo es “fundamental” que Asturias disponga de un presupuesto “desde el 1 de enero, con la mayor premura, para dotar a la comunidad de los máximos recursos posibles y atendiendo a todas sus necesidades”, porque es un Presupuesto “ponderado y dialogado”, cuya negociación se ha abordado “con las formaciones que se han dado cuenta de que estamos atravesando un momento totalmente excepcional”. “Por eso no entendemos que no se haya querido sumar el PP”, ha proseguido Llamedo. “Creíamos que, como primer partido de la oposición, iba a estar ahí. Pero se ha alineado con la extrema derecha. Primero pidieron exclusividad; luego, un trato preferente y, finalmente, se autoexcluyeron mientras otros grupos se arremangaron de verdad y aprovecharon para incorporar sus propuestas”, ha descrito.

“Quizá el PP ha pensado más en su propio interés. Quizá están tan acomplejados por la extrema derecha que no se atreven a adoptar la actitud de diálogo y acuerdo por la que abogaron sus propios alcaldes”, ha indicado la secretaria de Organización. 

Para la portavoz del Grupo Parlamentario Socialista, Dolores Carcedo, “es más necesario que nunca que Asturias tenga Presupuesto, un instrumento clave en un momento crucial, porque se tiene que hacer frente a una situación muy dura desde el punto sanitario, pero también a una situación muy compleja desde el punto de vista económico y social”. En ese escenario, ha agregado Dolores Carcedo, “el Gobierno de Asturias buscó el mayor respaldo de todas las fuerzas políticas”, con lo que el acuerdo “da una mayor fortaleza para hacer frente a esa situación sobrevenida”.

Esa robustez la aporta también a las cuentas la inclusión en el proyecto presupuestario de medidas incluidas en el acuerdo de concertación alcanzado por el Gobierno de Asturias y los agentes sociales el pasado verano, tal y como ha destacado la consejera de Hacienda, Ana Cárcaba. “Le damos mucha importancia a esos acuerdos”, ha acentuado. La consejera ha explicado asimismo la importancia de la decisión de la UE de flexibilizar las reglas fiscales, que ha permitido que los presupuestos de Asturias para 2021 cuenten con un volumen de de recursos más elevado.