La secretaria de Organización de la FSA-PSOE, Gimena Llamedo, aseguró hoy que “el modelo del PP en Madrid, que el PP de Asturias imita como si de una sucursal se tratase, sería una ruina para los asturianos”. En respuesta a las palabras del portavoz nacional del PP, José Luis Martínez-Almeida, Gimena Llamedo recordó que Madrid es una de las comunidades que menos invierten en gasto sanitario por persona, “al contrario de lo que ocurre en Asturias, donde no queremos una sanidad pública de hojalata”. La política fiscal del PP, razonó Llamedo, ha dejado en situación de desamparo a millones de familias madrileñas. “Es la otra cara de la moneda de los privilegios fiscales para los ricos” anotó.

“La fortaleza de nuestros servicios públicos ha permitido que Asturias tenga casi un 85% de su población totalmente vacunada, y que podamos eliminar restricciones con seguridad al ser la comunidad autónoma con menor incidencia de coronavirus. Que Asturias sea hoy un destino seguro y que nuestra economía vuelva a crear empleo, es gracias también a nuestros servicios públicos. Nada ocurre por casualidad”, remarcó.

Respecto a la cuestión de la oficialidad, Llamedo señaló que la posición de Almeida demuestra que el PP solo ofrece bloqueo e inmovilismo. “Siguen sin explicar por qué lo que vale para los gallegos no sirve para los asturianos. Hacen y dicen una cosa en Galicia, y en Asturias hacen y dicen la contraria”, y recordó que hace 40 años el PP no quiso aprobar el Estatuto de Autonomía. “Ahora, lejos de rectificar, vuelven a intentar bloquearlo. Asturias no quiere ser más que nadie pero tampoco está dispuesta a ser menos”.

“Mientras el PP se instala en el bloqueo y el inmovilismo, los socialistas trabajamos para dar soluciones a los problemas, trabajando ya en la nueva concertación social, avanzando en el uso de los fondos europeos para transformar nuestra industria o en la elaboración de unos buenos presupuestos para Asturias”.