«Hemos comenzado las negociaciones con buen talante, con la intención de explorar opciones de acuerdo y notamos sintonía con IU y Podemos», ha asegurado esta tarde Gimena Llamedo, a modo de balance, tras las reuniones mantenidas, acompañada por la portavoz socialista, Dolores Carcedo, en la búsqueda de profundizar en el diálogo en la negociación sobre la investidura.

En declaraciones a los medios, la secretaria de organización ha explicado que «les hemos enviado a ambas formaciones un documento con nuestras 12 líneas de actuación para empezar a dialogar en la búsqueda de puntos de encuentro». En el intercambio de documentos, Gimena Llamedo ha detallado que IU ya había presentado su documento de propuestas en la reunión de la pasada semana con Adrián Barbón «y en la reunión de esta mañana hemos analizado ese documento». Con Podemos, en cambio, ha indicado que «en la reunión de esta tarde nos han traslado por primera vez las cuestiones en las que quieren poner el acento para encontrar el acuerdo porque no teníamos documento previo». En este sentido, la secretaria de organización ha puntualizado que «les hemos pedido el documento con sus prioridades para seguir avanzando y les hemos pedido aclaraciones sobre cuestiones concretas que consideramos que eran generalistas y alguna de difícil viabilidad, que nos las concreten» en una nueva reunión que tendrá lugar mañana por la tarde con la formación morada y también con IU.

Entre los puntos de encuentro entre las tres formaciones de izquierda, Gimena Llamedo ha destacado que ha posiciones comunes en asuntos en materia de igualdad como la brecha salarial y en «la prioridad» en la violencia de género y otras cuestiones compartidas como el despoblamiento, «la necesidad de blindar los servicios públicos como siempre han hecho los gobiernos socialistas en Asturias», sin olvidar el compromiso compartido con Podemos e IU de extender la red de internet en las zonas rurales.

A preguntas de los periodistas sobre las propuesta socialistas, Gimena Llamedo ha citado «el 0 a 3, en la que nuestra medida es muy concreta: duplicar el número de plazas de 0 a 3 y dar respuesta a todas las demandas que tengan los municipios y que la gestión de estas escuelas pase a ser de ámbito autonómico».

Citó también como coincidencias con Podemos e IU la Ley de Ciencia «y les hemos trasladado nuestra intención de crear una Consejería de Ciencia, Innovación y Universidad», así como «la importancia del talento y de retenerlo». En el ámbito de la cultura, la FSA-PSOE ha detallado la intención de impulsar el circuito de artes escénicas, una propuesta común, así como la necesidad de impulsar la ley trans «y en la llingua también tenemos grado de coincidencia en los programas» de las tres formaciones, ha remarcado.

Respecto a los propuestas que plantea Podemos, Gimena Llamedo ha subrayado que «les hemos pedido que concreten su petición de 1.000 nuevos empleos para profesionales sanitarias al igual que también reclamamos concreción cuando piden reducción de altos cargos». Algunas de las propuestas de la formación morada, ha hecho notar, «ni siquiera son de ámbito autonómico y el ámbito competencial nos excede».

En cuanto a IU, la secretaria de organización ha admitido que «al tener un documento previo nos ha permitido avanzar más», con puntos de encuentro en la ley de derechos vitales básicos, en investigación, en materias sociales y «nos han trasladado su objetivo de impulsar el Consejo Económico y Social».

Tras las conversaciones mantenidas con IU y Podemos, Gimena Llamedo se ha mostrado convencida que «para llegar un acuerdo de investidura queda tiempo hasta el viernes, la FSA-PSOE está a disposición de seguir hablando y hay margen para el diálogo y para el acuerdo». Para tratar de llevar a buen puerto las conversaciones, la secretaria de organización ofreció «intensificar el diálogo para intentar llegar a un acuerdo y ese es el camino queremos explorar».