La vicesecretaria general de la FSA-PSOE, Gimena Llamedo, ha destacado el compromiso de los y las socialistas con el recuerdo y la dignificación de las víctimas del franquismo: “Es un orgullo como socialista, y como militante del PSOE de Parres, estar aquí un año más cumpliendo con la memoria de todas aquellas personas que vivieron en sus carnes la represión de la dictadura”.

Llamedo ha realizado estas declaraciones en el tradicional homenaje a los fusilados por el franquismo en El Fitu. Durante su intervención, la vicesecretaria general de la FSA ha cifrado en más de 130.000  las personas que dieron su vida por la libertad: “Desgraciadamente, nuestro territorio es uno de los que más ha sufrido la represión franquista, de hecho una de cada tres familias asturianas tiene en su árbol genealógico algún represaliado, lo que hace difícil encontrar alguna familia en la que alguno de sus miembros no haya pagado con su vida la defensa de los valores de la república”.

En este sentido, Llamedo apeló a combatir “una ultraderecha que quiere borrar la historia”, recordando “retrocesos contra la democracia” como los versos de Miguel Hernández borrados en el cementerio de la Almudena con la complicidad del PP: “Los socialistas tenemos el imperativo moral de no olvidar nunca lo que ocurrió, para evitar que el horror se repita en el futuro. Por eso, la lucha contra la ultraderecha, tiene que ser el mejor de los homenajes que rindamos a los represaliados”, señaló. Unas palabras compartidas con el secretario general de la Agrupación de Parres, Víctor Rodríguez, quien en su primer acto como dirigente de la agrupación parraguesa, se sumó al compromiso con la memoria histórica y la dignificación de las víctimas, y se refirió a la situación política en Francia, con un compromiso claro para frenar el avance de la ultraderecha, “a diferencia de lo hace el PP en Castilla y León, permitiendo la entrada de la extrema derecha en las instituciones”.

A la cita acudieron, por parte de la Ejecutiva de la FSA-PSOE, la secretaria de Acción Electoral y Estrategia, Clara Sierra, y la de Memoria Democrática Verónica Noval, que estuvieron arropadas por numerosos compañeros y compañeras del socialismo asturiano.