El secretario general de la FSA-PSOE volvió a reiterar en la Junta General su "preocupación" por los costes energéticos, abogando por su reducción, y su incidencia directa en el desarrollo de la industria. Javier Fernández, en una de las preguntas al Presidente a las que dio respuesta en la cámara regional, reiteró que ha alertado sobre esta cuestión en distintos foros en los últimos años. Así, recordó que se había referido a este asunto en el Comité de las Regiones, ante el comisario de la UE Antonio Tajani, en una conferencia del diario económico Cinco Días y en el encuentro mantenido con sindicatos y empresarios en Asturias en febrero de 2014.

Además, el líder de los socialistas asturianos señaló que también había defendido la necesidad de alcanzar un pacto energético en sus entrevistas con el presidente del Gobierno y el ministro de Industria y que los planteamientos del PSOE, en este sentido, han sido explícitos en el Consejo Consultivo de Hidrocarburos, en el de las eléctricas y en las alegaciones presentadas en la Comisión Nacional de Mercados y la Competencia

Javier Fernández ha asegurado que, pese al requerimiento de la UE a España para que aumente el peso de la Industria en el PIB hasta el 20%, "no lo podrá conseguir con sus actuales costes energéticos". Para lograrlo, cree que "resulta evidente que hay que llegar a un pacto energético a largo plazo si queremos que esto no ocurra y no venga una deslocalización, que se puede producir".

Por otra parte, Fernández denunció "agravios territoriales en materia energética", entre los que citó el caso de la regasificadora de Gijón, el decreto de coogeneración y el "vergonzoso y vergonzante decreto relativo a los sistemas extrapeninsulares que favorece los peajes eléctricos en el País Vasco". "No sé por qué peaje político que seguramente hay que pagar", se preguntó.

Por último, el secretario general puso énfasis en recordar que "los males del sector vienen de la ley 24/2013, que fue una muy mala ley".

Un máximo de dos mandatos en la presidencia del Principado

Por otra parte, Javier Fernández ha anunciado en la Junta General que, "en caso de que obtuviera la confianza de los asturianos en las próximas elecciones" autonómicas, sería su segundo y último mandato.

En el curso del debate sobre la frustrada reforma de la Ley del Presidente, en la que se pretendió, a propuesta de IU, un cambio en el sistema de votación en la investidura del jefe del Ejecutivo, Javier Fernández ha defendido que esa normativa debería regular también la limitación de mandatos al frente del Gobierno regional.