La jornada Biodiversidad en Asturias. El oso como emblema, el seminario organizado por la FSA-PSOE en Somiedo, ha servido para avivar el debate sobre la necesidad de poner en la agenda política la pérdida de biodiversidad en el mundo. En la jornada también se ha puesto en valor que el Parque Natural de Somiedo y las políticas que han permitido la recuperación del oso en el Parque son "ejemplo de una buena práctica" y el camino a seguir.

La jornada celebrada en Somiedo, según explicó Luisa Carcedo, es el cuarto seminario de un ciclo denominado Medio Ambiente y Territorio, una mirada intergeneracional, organizada con la FSA-PSOE. Para la secretaria de Economía, Empleo y Sostenibilidad, la pérdida de biodiversidad, que se ha acelerado debido al cambio climático, "es uno de los mayores desafíos de la humanidad y, sin embargo, está fuera de la agenda política".

200 especies extinguidas cada día, asegura la diputada socialista, "obligan a la responsabilidad de poner este asunto en la agenda política". Y un ejemplo de "buena práctica es el Parque de Somiedo, que ha permitido poner en el mapa un concejo dinámico y capaz de poner en valor sus propios recursos".

También el concejo, asegura Carcedo, "es un buen ejemplo del eslogan de Naciones Unidas: piensa globalmente pero actúa localmente". De tal forma que "Somiedo ha afrontado el desafío y ha superado el momento más difícil de conservación de una especie emblemática en extinción". Una iniciativa que, según Carcedo, ha sido posible "gracias a una voluntad política y a una apuesta por el conocimiento del territorio y por una gestión sostenida" que ha permitido que "Somiedo sea una buena práctica en la gestión del oso y del territorio".

"26 años de conservación en Somiedo es el relato de un éxito". Así ha resumido la consejera de Agroganadería la trayectoria del Parque Natural, que cree que ha sido posible gracias a la posición política a favor de la biodiversidad impulsada por gobiernos socialistas que "han apostado por la conservación de los recursos naturales".

Para María Jesús Álvarez, "Somiedo ha sido un ejemplo para otros territorios de Asturias, España y Europa". Sin embargo, la consejera llama a reflexionar sobre cómo se puede seguir conjugando en el futuro la conservación del territorio, la biodiversidad y el desarrollo "porque no habrá conservación si no hay desarrollo económico en el territorio rural". En este sentido, hace votos porque en 2014, en el marco de la redacción de un nuevo plan de desarrollo rural, "sepamos evaluar la tarea realizada en los últimos 26 años".

Jonás Fernández, por su parte, considera que la jornada sobre el oso en Somiedo es un ejemplo de lo que deben hacer las políticas europeas: "apostar más fuerte por el medio rural y por el medio ambiente". A su juicio, la Red de Espacios de Natura 2000 "tiene que estar mejor financiada y tiene que ayudar a preservar el medio ambiente, que debe estar dentro de una estrategia de crecimiento de las zonas rurarles". Para el candidato asturiano al Parlamento Europeo, "el Parque de Somiedo es un ejemplo y una experiencia de recuperación del oso que debe conocerse en Europa".

El alcalde de Somiedo, Belarmino Fernandez, precisó que uno de los objetivos principales para declaración el Parque Natural de Somiedo fue que "había un gravísimo riesgo de que el oso no llegara al año 2000". Sin embargo, aclara el regidor, "el éxito del Parque propició que el emblema fuera el oso, que fuera admitido por los ganaderos y se empezara a recuperar la especie". Una recuperación "extraordinaria que no ha sido a costa del desarrollo sino la base del desarrollo de Somiedo". El secretario de Ordenación del Territorio y Sostenibilidad del PSOE, Hugo Morán, destacó durante su intervención la importancia de "la recuperación del oso como seña de calidad de un territorio" al tiempo que alertó sobre los peligros de una mala política en España "que puede causar un desierto verde incapaz de ser gestionado". En la jornada se analizó la situación del hábitat osero. Moderado por José Antonio Ferrera, director general de Política Forestal, participaron Miguel Ángel Álvarez, profesor del Indurot, y Carlos Nores, profesor de Zoología de la Universidad de Oviedo. Por otra parte, se habló de la situación del oso cantábrico. En el debate, moderado por Serafina Álvarez, directora regional de Recursos Naturales, participaron Francisco Javier Naves, zoólogo del CSIF, y Fernando Ballesteros, biólogo de la Fundación Oso Pardo. Diego Asenjo, de Juventudes Socialistas de Asturias, y Óscar Pérez, candidato suplente al Parlamento europeo, estuvieron también entre los asistentes a las jornadas.