Las políticas sanitarias públicas puestas en marcha por el Gobierno del Principado para cumplir con las mejoras comprometidas en el área sanitaria VI han sido puestas en valor esta tarde en Arriondas por la secretaria de organización de la FSA-PSOE, Gimena Llamedo, y por el consejero de Sanidad. Francisco del Busto ha destacado que “hemos cumplido” al llevar a la práctica las 36 actuaciones comprometidas para mejorar la sanidad del Oriente de Asturias.

En declaraciones a los medios antes de participar en una reunión, en la Casa del Pueblo de Parres, con secretarios generales y alcaldes y alcaldesas socialistas de los municipios del área sanitaria VI, el consejero ha recordado que se cumplían casi dos años desde que mantuvo una reunión con el gerente del área sanitaria VI y con los 14 alcaldes y alcaldesas de la citada área sanitaria, “y comprometimos un documento base de 36 actuaciones con propuestas de los propios regidores, de las asociaciones de pacientes, asociaciones vecinales, la junta de personasl y el comité de empresa, planteamientos con los que se elaboró el marco estratégico del área sanitaria VI”

El balance de los comprometido por su consejería, explicó del Busto, se puso de manifiesto “hace un mes en una reunión con los 14 alcaldes y alcaldesas en la que informamos que casi el 80% de las actuaciones y medidas están realizadas: 27 de 36 medidas, 4 están están en marcha y el resto son cuestiones de obras, porque hay que acabar unos trabajos antes de empezar otros”. La conclusión de lo planeado, según el consejero de Sanidad, es que “antes del verano o a finales de año las 36 medidas que hemos implementado estarán cubiertas”.

En lo que se refiere a las políticas de recursos humanos, el consejero ha precisado que “se han cubierto 19 plazas de médicos, con 14 personas más de plantilla, con obras en el hospital y en atención primaria y el centro de salud de Lastres, entre otras actuaciones”, con compras de nuevos equipos “por valor de casi un millón de euros”. Unas medidas puestas en marcha que llevaron al consejero a concluir que “los alcaldes han reconocido que habíamos cumplido, que seguimos cumpliendo y que completaremos las 36 medidas que entre todos nos habíamos planteado para este área sanitaria VI”.

Gimena Llamedo, por su parte, ha reivindicado la política sanitaria pública de los socialistas en Asturias, que “es un ejemplo y un referente en España”. “Venimos a la reunión con los secretarios generales y alcaldes y alcaldesas con los deberes hechos en un plan de actuación sanitaria en el área VI que se llevó a cabo de manera cooperativa y coordinada”. “Hoy venimos a Arriondas a escuchar pero también a dar cuenta con hechos de esas medidas para la mejora de la sanidad del Oriente de Asturias”.

Para Llamedo, “frente a comunidades como Madrid o Valencia, que con gobiernos de la derecha apuestan por otros modelos sanitarios con privatizaciones, los y las socialistas de Asturias apostamos por los servicios públicos que den respuesta a los ciudadanos en base a criterios de igualdad y de cohesión social”.

Además del balance de las actuaciones sanitarias en el Oriente, Gimena Llamedo consideró importante “escuhar propuestas para seguir construyendo nuestro proyecto”, razón por que se celebró el acto, organizado por la FSA-PSOE, que esta tarde se llevó a cabo en el Ayuntamiento de Parres bajo el título “La sanidad asturiana: logros, retos y oportunidades”, en el que participó la propia Gimena Llamedo junto al consejero de Sanidad y el alcalde de Parres, Emilio García Longo.