FSA - Iván Fernández: “Los ayuntamientos podremos usar nuestro remanente, por fin se elimina el corsé que nos impuso el PP”

Publicada por Pressy el 02/10/2020 03:05:31

El secretario de Política Municipal de la FSA-PSOE, Iván Fernández, celebró hoy la decisión del Gobierno de Pedro Sánchez de suspender la aplicación de las reglas fiscales en 2020 y 2021, lo que permitirá a los ayuntamientos utilizar sus remanentes. “Agradecemos al Gobierno que haya tomado una decisión que nos permitirá utilizar nuestros ahorros, eliminando así el corsé que impuso el PP de las reglas fiscales, del techo de gasto y de estabilidad presupuestaria que estaba ahogando a los ayuntamientos”, anotó el también alcalde de Corvera.

“La situación de la pandemia es excepcional y requería también de soluciones extraordinarias”, indicó Fernández, que reiteró la satisfacción de los socialistas ante la decisión del Ejecutivo central de atender una reivindicación histórica de los ayuntamientos y facilitar la utilización de unos ahorros que hasta ahora estaban bloqueados.

Fernández se dirigió directamente al PP y le emplazó a huir de la actitud mostrada en anteriores ocasiones, cuando provocó “daños” a la capacidad de los ayuntamientos. Primero en 2012, cuando aprobó la ley de Cristóbal Montoro que impedía el uso de los superávits y los remanentes, y después hace unos días, cuando obstaculizó en el Congreso la utilización de una parte de esos recursos. “Espero que ahora no siga torpedeando los intereses de los ayuntamientos”, agregó.

El secretario de Política Municipal de la FSA-PSOE pidió asimismo al Gobierno de España que mantenga abierto el diálogo con los ayuntamientos para atender las reivindicaciones pendientes: el fondo incondicional de 5.000 millones de euros, de la misma manera que las comunidades recibieron 16.000 millones para luchar contra el coronavirus; las liquidaciones de 2018 que quedan por recibir; la concreción de la participación de los ayuntamientos en los fondos de reconstrucción de la UE; y el fondo que algunos ayuntamientos necesitan para mantener el transporte municipal.

¿Quiéres comentar? Identifícate o Registrate

También en El Búscolu