Javier Fernández ha defendido esta mañana en Infiesto la transformación del actual trazado costero de FEVE en un corredor transcantábrico que conecte los principales puertos de la cornisa. El candidato socialista a la presidencia del Principado también ha invitado al Gobierno del Partido Popular (PP) a rectificar y asumir la construcción del túnel de El Fito, importantísimo para la zona oriental de Asturias". Dentro de este capítulo de infraestructuras, se ha comprometido a invertir 27,2 millones para mejorar la carretera entre Infiesto y Campo de Caso.

La ruta de campaña del candidato socialista recorre esta jornada los concejos de Colunga, Piloña, Ponga, Amieva, Cangas de Onís y Cabranes. Fernández ha subrayado el potencial del oriente asturiano, fortalecido por la construcción de la autovía del cantábrico. "Pero no debemos darnos por satisfechos", ha advertido. "Siempre he reprochado a la derecha que cuando no sabe qué proponer, se inventa una carretera. Sin embargo, aún quedan asignaturas pendientes, obras por las que debemos trabajar".

Entre esas infraestructuras, ha citado el túnel de El Fito (entre la nacional 634, en Arriondas, y la autovía A-8, en Colunga). Este eje mejoraría la comunicación entre las localidades costeras y las del interior, facilitaría el acceso al área de los Picos de Europa y al hospital de Arriondas. "Es, por tanto, clave para esta comarca. Contribuiría al desarrollo turístico y no causaría los destrozos ambientales de aquella Autovía del Sella que aplaudía con entusiasmo el Partido Popular de Mercedes Fernández cuando la proponía Álvarez-Cascos".

La construcción del túnel está prevista en el Plan Director de Infraestructuras para la Movilidad de Asturias (PIMA), elaborado por el Gobierno del Principado. Fernández ha desvelado que en las alegaciones a este documento, el ministerio de Fomento se desentiende de esta obra y traspasa la responsabilidad al Ejecutivo autonómico. "Esta falta de compromiso con las infraestructuras asturianas es inaceptable. Hay razones de sobra para exigir al ministerio que rectifique", ha añadido Fernández.

En la misma línea, ha emplazado al ministerio a aprovechar el trazado costero de ancho métrico (FEVE) para convertirlo en un corredor ferroviario para pasajeros y mercancías que, sin llegar a la rapidez del AVE, mejore sustancialmente la velocidad actual. "Consideramos que el AVE del Cantábrico sería demasiado caro, causaría graves daños medioambientales y prestaría un servicio limitado. Nosotros pensamos en una infraestructura que mantendría conectadas a las localidades costeras, que serviría para suprimir numerosos pasos a nivel en la zona, y permitiría además enlazar entre sí y con Europa los grandes puertos de la cornisa cantábrica, que suman más del 20% de los tráficos marítimos del sistema portuario español", ha explicado.

También ha asumido el compromiso de realizar una mejora integral de la carretera entre Infiesto y Campo de Caso: "Entiendo el malestar de los vecinos. Si el Gobierno de Rajoy no hubiera perpetrado el atraco a los fondos mineros, ahora estaría acabándose. Sabemos que las mejoras de pavimento que estamos realizando no bastan; por ello, estamos dispuestos a renovar totalmente la carretera con una inversión de 27,2 millones. Las obras, repartidas en tres tramos, ya están previstas en nuestro plan de carreteras".