Jorge Suárez, vicepresidente de la Federación Asturiana de Concejos en representación del PSOE y alcalde de Gozón, defendió hoy, durante la reunión de la ejecutiva de la FACC, que el acuerdo alcanzado entre la Federación Española de Municipios y Provincias y el Gobierno de España es “un avance, un paso adelante” que permitirá que los ayuntamientos “comencemos a utilizar nuestros ahorros de inmediato e impulsemos inversiones en beneficio de nuestros vecinos y vecinas”.

“Es un paso adelante respecto de la situación actual, en la que los ayuntamientos sufrimos las consecuencias de la normativa que aprobó el PP en 2012 y que ha asfixiado nuestras finanzas”, indicó. Remarcó que se trata de un acuerdo voluntario, que no obliga a nadie y al que puede acogerse quien lo desee, “que nos permitirá movilizar recursos para lo primordial y prioritario: mejorar la vida de nuestros vecinos y vecinas”. Comenzando, detalló, “por los 5.000 millones de euros que el Gobierno transferirá a los ayuntamientos, a fondo perdido, en 2020 y 2021”.

Explicó Jorge Suárez que “los alcaldes y alcaldesas socialistas representamos una amplia mayoría en el seno de la FACC, pero en la reunión de hoy no hemos querido llegar a forzar una votación que la hiciese evidente”. No es ese el objetivo, apuntó, sino que la prioridad es que los ayuntamientos “podamos contar lo antes posible con recursos para impulsar inversiones y proyectos que creen empleo, actividad y riqueza en nuestros territorios”.

El vicepresidente de la FACC mostró su confianza en que el resto de fuerzas políticas “tengan altura de miras y antepongan el interés de los ciudadanos a los tacticismos, y respalden en el Congreso la tramitación parlamentaria del acuerdo, para que este pueda ponerse en práctica lo antes posible”.