FSA - Jorge Suárez: «En política no se puede estar más pendiente del parecer que del ser»

Publicada por Pressy el 26/06/2019 13:05:02

Jorge Suárez afronta su segundo mandato como alcalde de Gozón y lo hace reforzado por el amplio respaldo electoral que recibió el pasado 26M. Sus vecinos y vecinas le otorgaron una mayoría absoluta de diez concejales. En su discurso apostó por una nueva etapa municipal basada en el respeto institucional y por continuar con el proyecto y los objetivos fijados en la anterior legislatura.

-El PSOE obtuvo el pasado 26M una amplia confianza de sus vecinos y vecinas: 2.660 votos que les otorgan cuatro ediles más que en los anteriores comicios, diez en total, y su primera mayoría absoluta. ¿A qué achaca un resultado tan abultado? -Creo que ese resultado es la nota que los vecinos ponen a nuestra gestión durante la pasada legislatura, pese a que, por la situación que encontramos a nuestra llegada, de ruina económica y desorganización administrativa, la labor de estos cuatro años ha sido una tarea poco mediática, poco visible. Nos presentamos a las elcciones después de cuatro años gobernando en minoría y los vecinos han respondido valorando el esfuerzo realizado, pero también el que les hayamos explicado con claridad la situación y las razones por las que no pudimos hacer todo lo que nos hubiera gustado, como rebajar los impuestos. En política no se puede estar más pendiente del parecer que del ser.

-¿Qué es lo más prioritario, lo primero en lo que se ha puesto a trabajar? -Para alguien que viene de gobernar, la respuesta es fácil: continuar con el programa y los proyectos, especialmente aquellos que quedaron inacabados por la pinza a la que nos sometieron PP e IU. Lo primero será llevar a pleno el Presupuesto, un instrumento vital para el funcionamiento de cualquier administración.

-¿Cómo se puede beneficiar su concejo del hecho de compartir gobierno socialista con España y con Asturias? -Tener gobiernos de mismo signo ideológico, tanto central como autonómico es una garantía para cualquier municipio, sea del signo que sea. Cualquier gobierno socialista es, por definición, solidario, y la solidaridad se practica con los más necesitados, entre los que incluyo a nuestro Ayuntamiento, muy necesitado de recursos e infraestructuras. Y hablando de solidaridad, no entiendo ni comparto el café para todos. Creo que en el contexto de las relaciones de otras administraciones con los ayuntamientos deben tenerse en cuenta las necesidades y situación de estos últimos.

-¿Qué cualidades no pueden faltar en un buen alcalde o alcaldesa? -Me gustaría huir de los consejos a la hora de responder a esta cuestión. Imagino que las respuestas que más se repitan sean la empatía, la cercanía, la capacidad de escucha…y son ciertas. Pero, parafraseando a Eugenio…Vale, pero ¿hay alguien más?; yo. en este sentido, trato de actuar como pienso y esto es adoptando decisiones en las cuestiones que creo prioritarias para el concejo: acudiendo a todos los actos que requieran presencia y representación institucional, analizando las necesidades y priorizando los recursos disponibles, y, sobre todo, trabajar como si fuese a ser alcalde de Gozón toda la vida y al mismo tiempo estar dispuesto a marcharme mañana mismo si fuera necesario.

¿Quiéres comentar? Identifícate o Registrate

También en El Búscolu