FSA - José Manuel Abeledo: «El secreto del buen resultado está en haber pasado muchas horas del día a pie de calle durante los últimos cuatro años»

Publicada por Pressy el 04/06/2019 12:35:04

 

Situado en el Oriente de Asturias, el concejo de Onís cuenta con 740 habitantes, de los cuales el 89,71% depositó su confianza en el candidato del PSOE el pasado 26 de mayo. José Manuel Abeledo obtuvo así, por segundo mandato consecutivo, la totalidad de los concejales de ese ayuntamiento: siete de siete.

-Tras revalidar, e incluso aumentar en 20 votos los buenos resultados de 2015, ¿cuáles considera que han sido las claves para repetir un resultado tan abultado?

-El secreto está en haber pasado gran parte de las 24 horas del día a pie de calle durante los últimos 4 años. He dedicado mucho esfuerzo, trabajado muy duro y, sobre todo, he intentado estar cerca de los vecinos, ofrecerles la máxima transparencia a la hora de explicar en qué se gastan sus impuestos. Es muy importante escuchar a los vecinos e intentar atender sus peticiones siempre, evidentemente, que esté en nuestra mano.

-¿Cuáles son sus prioridades para encarar este mandato. Qué es lo más urgente para Onís?

-Nuestra intención es continuar con la línea de trabajo de la legislatura que termina. Como medidas inmediatas trataremos de mantener e incluso mejorar los servicios públicos que damos desde el Ayuntamiento. Otro de nuestros objetivos pasa por apoyar a la principal actividad económica del concejo, la ganadería y, por ende, la elaboración de quesu Gamonéu. En esta línea, considero fundamental adoptar medidas urgentes contra la matorralización de los montes y contra los daños del lobo a la cabaña ganadera.

Por otra parte, incrementaremos el apoyo al sector turístico: las más de 1.000 plazas de alojamientos del concejo bien merecen que desde el Ayuntamiento reforcemos los equipamientos municipales y las medidas encaminadas a atraer turistas, potenciando, por ejemplo, uno de nuestros principales atractivos: tener una entrada al Parque Nacional de Los Picos de Europa. En tercer lugar, es nuestra intención desarrollar un polígono industrial con el que apoyar la creación de puestos de trabajo, especialmente en el caso de autónomos y desempleados, a los que paralelamente trataremos de incentivar con planes de empleo.

-España, el Principado de Asturias y Onís compartirán gobierno socialista. ¿Cómo cree que beneficiará a su concejo el hecho de que los tres gobiernos compartan signo político?

-El hecho de compartir siglas e ideas progresistas con los gobiernos de España y de Asturias siempre será una ventaja para Onís puesto que esa sintonía ideológica facilitará alcanzar acuerdos que beneficien a las tres partes.

-El suyo es un municipio que, como también le ocurre a otros de Asturias, sufre el despoblamiento. El programa de gobierno de la FSA-PSOE dedica en sus 400 medidas para la mejor Asturias propuestas para afrontar el reto demográfico. ¿Cómo se va beneficiar Onís de esas actuaciones?

-Evitar el despoblamiento y fijar población es quizá lo más prioritario y resulta vital para concejos rurales como Onís. Es urgente poner en marcha medidas fiscales en favor de autónomos, trabajadores y empresarios que animen a la gente a venir a trabajar al medio rural. Para fijar población es importante también asegurar que los vecinos disfrutan de los mismos servicios básicos, de ahí la importancia de mantener los servicios públicos educativos, sanitarios y la oferta cultural, también en las zonas rurales. Lo mismo ocurre con la brecha digital: no puede haber ciudadanos de primera y de segunda en lo que a conectividad se refiere.

-Uno de sus objetivos es la próxima apertura de una residencia de ancianos. ¿De qué otros servicios le gustaría dotar a Onís durante los próximos cuatro años?

– La apuesta por la construcción de una residencia es algo obligatorio para cualquier ayuntamiento, pues las personas mayores o dependientes necesitan una atención continua y, siempre que se pueda, en su entorno: sacarlos de él supone siempre una pérdida en su calidad de vida. Por ello, la puesta en marcha de residencias, de centros de atención diurna y de servicios sociales personalizados no solo mejorarán el bienestar de esos vecinos sino que, además, contribuirá a generar riqueza en el territorio con la creación de puestos de trabajo. Otros proyectos necesarios son la construcción de viviendas para jóvenes y la creación de escuelas de 0 a 3 que permitan la conciliación laboral.

-Cite tres cualidades que han de acompañar en todo momento a un buen alcalde o alcaldesa. -No crea, que es muy difícil. Una de las claves es sentirte a gusto con lo que haces, tratar de ser cercano a la gente y no cerrar las puertas a nadie. Los alcaldes y alcaldesas hemos de tener claro que la política consiste en prestar un servicio a los demás y no a uno mismo. Teniendo eso claro en tu día a día, la labor resulta más amable.

¿Quiéres comentar? Identifícate o Registrate

También en El Búscolu