José Ramón Feito es el alcalde del segundo concejo más extenso de Asturias. Tineo, como otras zonas de la comunidad, encara la pérdida de población con apuestas que activan la iniciativa privada, como sus ferias de Muestras y Asturforesta, y apuntalando los servicios sociales que garantizan las necesidades de sus habitantes. Para todo ello, José Ramón Feito ve fundamental la colaboración con el resto de administraciones: “hay muchos temas en los que los tres gobiernos están de acuerdo”, apostilla el alcalde tinetense.

-Afrontaba el reto de revalidar la mayoría absoluta y lo ha alcanzado. ¿Cómo se logra ese resultado? -La clave está en la cercanía con la ciudadanía. Tineo es el segundo concejo más extenso de Asturias, pero en núcleos de población somos los primeros. Tenemos 41 parroquias. Tanto durante la campaña como a lo largo de la Legislatura tratamos de recorrer todos los pueblos: detectamos sus necesidades e intentamos atenderlas. Esta forma de actuar, cercana, la heredamos de Marcelino Marcos, ex alcalde de Tineo y actual presidente de la Junta General.

-Con usted en la Alcaldía, el Ayuntamiento de Tineo se alinea con un gobierno socialista en Asturias y con un gobierno socialista en España. ¿En qué cree que se puede beneficiar el municipio de esa sintonía? -En muchas cosas, pero, principalmente, en luchar contra la gran preocupación que tenemos, que es la despoblación. Durante la campaña se habló mucho de ello. Los gobiernos de signo socialista estamos de acuerdo en detectar necesidades para afrontar ese reto. Es fundamental una buena cobertura de internet: se está hablando de 5G y hay pueblos que no tienen ni 2G, ni 3G. La comunicación por carretera es muy importante, pero una buena comunicación a través de las nuevas tecnologías permite asentar población. Además, hace años nos beneficiábamos de los convenios que se firmaban entre el Ministerio de Agricultura y la Dirección General de Administración Local. Permitían llevar a cabo obras que ejecutaba la empresa pública TRAGSA, como la mejora de los accesos a pastos y a pueblos,… Luego hay otros temas en los que los tres gobiernos están de acuerdo, como lo que se refiere a servicios sociales, con nuestra población envejecida… Todo ello beneficia a los tineteses.

-La Feria de Muestras de Tineo se ha impuesto como el mejor escaparate de vitalidad, actividad emprendedora y pujanza de la iniciativa privada del concejo y del Occidente. Así definió a la muestra usted mismo, en el acto de inauguración de la pasada edición, la número 31. Tineo es pionero en esta apuesta por el sector privado en un entorno eminentemente rural. ¿Ese dinamismo económico es la mejor receta para esa lucha contra el despoblamiento? -La apuesta por la Feria, por cierto, idea de un gobierno de signo socialista, ha hecho que sea la segunda más importante de Asturias. Es un escaparate para las empresas de Tineo, de Asturias y también de fuera de Asturias. Tenemos una lista de espera importante de expositores, lo que demuestra que la feria se hace visible para las empresas. Por ejemplo, una de ellas compró terrenos en La Curiscada, para desarrollar un proyecto de maquinaria agrícola. También tenemos Asturforesta, que se ha celebrado este fin de semana y que es la única Feria de España dedicada a este sector.

-¿Qué es lo primero que ha llevado a cabo al iniciar el mandato, lo que primero tenía apuntado en su agenda del día siguiente de su toma de posesión? -Celebramos una reunión con el equipo de gobierno, un grupo de personas muy joven. Yo formé parte de la Mesa de Edad del Pleno de constitución de la Corporación y no me considero una persona mayor,… Hablamos del trabajo que desarrollaremos en estos años, orientando a los concejales más jóvenes, estuvimos repartiendo competencias… En realidad no hubo una primera medida porque el trabajo ha sido continuo. De hecho, en campaña seguimos gobernando igual que en la Legislatura.

-Cite tres cualidades que han de acompañar en todo momento a un buen alcalde. -La cercanía. Tengo claro que todos los problemas que se plantean no los podemos solucionar de la noche a la mañana, pero hay que escuchar a todos los vecinos. Y hay que tener humildad, ponerse a su altura. Eso permite explicar que las cosas no se pueden solucionar de un día para otro. Igualmente, hay que tener paciencia. Creo además que no hay que tener duda a la hora de reivindicar ante otras administraciones, porque ello permite encontrar ayuda para solventar las necesidades. En definitiva, hay que hacer todo lo posible para mejorar la vida de los ciudadanos.