El PSOE ha recuperado el bastón de mando en Cabrales ocho años después, en unos comicios que contaron con un 78,99% de participación, cuatro puntos más que hace cuatro años y en los que el proyecto socialista que lideró en el concejo José Sánchez obtuvo la mayoría absoluta con seis concejales.

-El PSOE ha vuelto a levantar el bastón de mando en Cabrales tras dos legislaturas en la oposición, ¿cuáles cree que han sido las claves de esta victoria? -En parte la achaco a cierto cansancio con la gestión realizada por el equipo de gobierno anterior, notamos a la gente cansada por la dejadez en el mantenimiento de los pueblos, por ejemplo. Esa necesidad de cambio en la gestión municipal significó la subida de votos hasta alcanzar un porcentaje histórico de participación.

-¿En qué se ha centrado ya como alcalde de Cabrales? -Lo primordial está siendo rematar el campamento infantil, que el anterior equipo de gobierno dejó sin organizar, lo que nos deja un escaso margen para organizarlo. Además, la primera semana de julio se presenta el Certamen del Queso de Cabrales, que se celebra el último domingo de agosto. Además, ya hemos comenzado una ronda de reuniones para conocer las condiciones del personal laboral del ayuntamiento con el objetivo de hacer una reorganización de puestos que permita optimizar los recursos.

-¿Cree que el hecho de venir de hacer oposición las últimas legislaturas le va a ayudar en su labor al frente del consistorio? -Es mi primera vez como alcalde, y la primera con los concejales que me acompañan, por lo que los seis afrontamos este reto con mucha ilusión. Vamos a ser un equipo, en el que yo seré la cara más visible, pero todos conformamos el proyecto. Ya tenemos las responsabilidades adjudicadas, y somos conscientes de que nada tiene que ver la oposición con el gobierno. Esta es una etapa nueva e ilusionante para todos y todas que asumimos con mucha responsabilidad.

-¿Cuáles son los principales retos a los que se enfrentan Cabrales y su alcalde los próximos cuatro años? -Yo siempre hablo de conectividad en la más amplia expresión de la palabra: Necesitamos medios de transporte públicos, en ese sentido estamos un poco abandonados. Uno de los retos es, sin duda, dar una solución a la falta de conectividad en una zona con una población envejecida que necesitan ir al hospital, con lo que tratremos de buscar soluciones en este apartado.

-Hay proyectos que implican a más de una administración, ¿cree que la alineación de gobiernos en Cabrales, Asturias y España será beneficiosa para su concejo? -Sin duda. Tenemos una gran oportunidad en Europa con Jonás Fernández, no olvidemos que la PAC se decide en Bruselas, también las ayudas medioambientales…Esperamos que esa alineación ideológica que ahora se da entre gobeirnos nos permita terminar el saneamiento del valle del Casaño, una obra fundamental, o terminar el paseo que comunica Arenas, Poo y Carreña y darle una vuelta a Carreña con el saneamiento.