Jose Antonio Barrientos llegó a la alcaldía de Boal en 1999 y desde entonces, hace 22 años, ha encadenado legislaturas hasta su reelección el pasado 26 de mayo, revalidando la mayoría absoluta del PSOE. Entre los retos para un concejo castigado por el envejecimiento de su población, Barrientos apuesta por «la construcción de un centro de apoyo diurno» y mejorar el saneamiento.

-Más del 48 % de los votos de las pasadas elecciones fueron para su partido, el Partido Socialista, lo que se traduce en una nueva mayoría absoluta, con cinco de los nueve concejales de la corporación. ¿Cuál es la clave para mantener, después de tantos años, la confianza de sus vecinos y vecinas? -Considero que el hecho de revalidar la mayoría absoluta se debe al aval que suponen todos estos años de gobierno. Tras más de dos décadas ostentando esta responsabilidad, los vecinos y vecinas de Boal conocen mi forma de trabajar y la de mi equipo. Nunca lo he intentado, pero sería absurdo querer engañar a nadie, pues es tiempo suficiente para demostrar nuestra valía y nuestra capacidad de trabajo. Somos un equipo honesto, completamente transparente y con las mismas ganas de trabajar que el primer día que concurrimos a unas elecciones.

-¿En qué primeros asuntos se ha centrado en este nuevo arranque de legislatura? -Son varios los asuntos que llevábamos en nuestro programa que podrían encajar en esta pregunta, porque siempre consideramos lo nuestro como lo más urgente, pero si tengo que destacar algo lo haría con tres proyectos: la depuradora y saneamiento de Boal y Armal, el centro rural de apoyo diurno (como complemento a nuestra residencia de mayores) y la construcción del nuevo centro de salud de Boal. Son tres proyectos ampliamente demandados, que ofrecerían unos servicios básicos y que consideramos de justicia que Boal pueda contar con ellos cuanto antes. Tan pronto como se constituya el nuevo Gobierno del Principado intentaremos sacarlos adelante.

-En este sentido, será beneficioso compartir gobierno con Asturias además de con España… -Efectivamente. Que tanto en el Gobierno regional como en el nacional esté gobernando el Partido Socialista considero que es muy importante para Boal. Evidentemente vamos a coincidir en lo que para los socialistas son nuestras prioridades a la hora de gobernar y la sintonía y las buenas relaciones, incluso personales, que mantengo con el Ejecutivo regional sin duda se van a traducir en una cooperación leal y fructífera entre Boal y el Gobierno del Principado de Asturias.

-¿Qué cualidades no pueden faltar en un buen alcalde o alcaldesa? -En un municipio pequeño, de la zona rural asturiana como es Boal, la primera cualidad considero que es la cercanía, ser accesible para los ciudadanos y ciudadanas en todo momento, porque somos un vecino más al que la gente acude con cualquier problema, en ocasiones sin tener mucha relación con lo que es el trabajo de un Ayuntamiento, pero siempre hay que intentar darle solución. El Ayuntamiento es la administración más cercana y considero que siempre tiene que ser una institución abierta a los vecinos y vecinas, y si no es posible dar una solución si acompañar en todo momento a esa persona que acude a nosotros, más si cabe, como digo, en un concejo rural y de las alas, alejado del centro de la región donde igual hay más instrumentos de ayuda. Por otro lado, considero que como alcaldes no nos puede faltar nunca la ilusión, las ganas de hacer cosas para favorecer a nuestro concejo, porque mientras tenemos esa ilusión el trabajo no es trabajo, los obstáculos, que seguro surgen, acabas sorteándolos porque sabes que eso por lo que estás pelando va a suponer un beneficio para tu pueblo.