Tras sustituir a Adrián Barbón en septiembre de 2017 como alcalde de Laviana, Julio García inicia un nuevo mandato después de haber recibido, al frente de la candidatura del PSOE de Laviana, la confianza mayoritaria de la ciudadanía.

-¿La candidatura que encabezaba ha conseguido la mayoría absoluta, supongo que estará muy satisfecho? -Sí, estamos muy satisfechos y muy contentos, además de orgullosos y agradecidos a los vecinos y vecinas de Laviana por la confianza que nos han demostrado. Aunque llevamos ganando las elecciones municipales desde 1979, solo en 1983, con Arturo Carrio, habíamos tenido mayoría absoluta con 10 concejales, por lo que encontrarnos ahora con ese respaldo tan mayoritario nos llena de orgullo, pero también de responsabilidad porque hay que devolver esa confianza a la ciudadanía.

-¿A qué atribuye ese respaldo tan mayoritario? -Hay varias razones. Por un lado, al trabajo realizado, que ha sido valorado también porque hemos sabido transmitir todo lo que hemos hecho. También se debe la confianza a que hemos presentado una candidatura muy buena, con compañeros y compañeras que representan a todos los ámbitos de Laviana. Asimismo, ha podido influir que veníamos de ganar unas elecciones generales, con un PSOE al alza, y, finalmente, el hecho de que Adrián, un vecino de Laviana, se presentara como candidato a la presidencia del Principado también ha ayudado a que recibiéramos esa confianza mayoritaria.

-Menciona a Adrián Barbón, al que dedicó palabras de afecto en el pleno de constitución de la corporación de Laviana, ¿hasta que punto ha contribuido a su trayectoria política? -Prácticamente, en todo. Él fue el que me convenció hace ocho años para que yo participara en su proyecto político. Yo era entonces funcionario del Ayuntamiento de Laviana y secretario general de la sección sindical de FSP-UGT y no se me había pasado por la cabeza participar de manera activa de la vida política. Él fue el que me convenció y me animó aunque la Agrupación Socialista de Laviana también refrendó ese apoyo….quién me iba a decir que ocho años después yo iba a ser el alcalde de Laviana.

-En varios actos públicos ha destacado el orgullo que supone para las y los socialistas de Laviana que Adrián Barbón sea candidato a la presidencia del Principado y ha enfatizado su amistad personal con él… -No nos conocíamos antes del trabajo, primero como representante sindical cuando él era concejal de personal del Ayuntamiento de Laviana. Y ahí se forjó una amistad que perdura. Y, por supuesto, en Laviana estamos muy orgullosos de que Adrián vaya a ser el próximo presidente de Asturias, no solo porque sea vecino de Laviana sino porque sabemos que él conoce muy bien los problemas que tenemos en las comarcas mineras y es una oportunidad de oro porque, si hay alguien que puede ayudar a salir adelante, ése será Adrián Barbón.

-¿Durante su mandato como alcalde, de qué proyecto puesto en marcha se siente más satisfecho? -Hay un proyecto que no es exclusivamente mío como alcalde, porque aún lo estamos desarrollando, que nació en el seno del Consejo y la Adolescencia de Laviana, como es la creación del Centro BTT de Laviana, que va englobado en un proyecto mayor y más ambicioso: un proyecto de movilidad sostenible. Me siento orgulloso de iniciar y desarrollar ese proyecto de movilidad urbana sostenible que nació de una idea de los niños y niñas de Laviana, que se gestó y maduró con más de 25 asociaciones del concejo y en el que también hemos contado con el respaldo de los otros grupos políticos con representación municipal. Y la enseñanza es que, para hacer algo grande, algo que pueda influir en el devenir del municipio, tiene que haber un consenso y un acuerdo de toda la sociedad lavianesa. Este proyecto, para el que estamos esperando una subvención de la UE, lo vamos a someter a referéndum porque entendemos, pese al consenso habido, que a la ciudadanía, cuando le ofreces un cambio tan importante, tiene que participar directamente en ese cambio y valorar si ese es el camino a seguir o no.

-Qué proyectos concretos le gustaría impulsar en su nuevo mandato? -Además del proyecto citado anteriormente, una de las señas de identidad de nuestro programa electoral es el desarrollo de nuestros pueblos, en los que ya hemos hecho muchas cosas pero queremos ir un poco más allá. Más allá de obras de infraestructuras y centros sociales, queremos facilitar que la gente pueda asentarse en un núcleo rurall facilitando la construcción y la rehabilitación de viviendas, así como la conectividad y tenemos un proyecto que vamos a desarrollar esta legislatura y estoy seguro que nos va a servir para dar un plus a los pueblos y no se sientan discriminados con las zonas urbanas.

-¿Laviana tiene futuro, por dónde debe ir ese futuro? -Por el desarrollo sostenible, pero con un proyecto común y transversal en el que todo tiene que ir relacionado y tener nexos de unión, desde el deporte al turismo y al propio empleo. Ya dijimos en la campaña electoral que vamos a intentar convencer tanto a Hunosa como al Principado para que, en los terrenos que van dejando libre las explotaciones mineras, se pudieran desarrollar proyectos que puedan generar empleo. Pero todo tiene que ir en la línea de la sostenibilidad y las iniciativas que surjan tienen que seguir ese camino. Es la apuesta conjunta de todos los sectores implicados con el denominador común del desarrollo sostenible, ganar espacio para las personas, hacer las áreas comerciales más atractivas, ofrecer el aire más limpio en un concejo bisagra como el nuestro entre lo urbano y la montaña. De la desgracia que fue el cierre de las minas, hagamos una oportunidad.