El secretario de organización de la Federación Socialista Asturiana, Jesús Gutiérrez, ante el debate suscitado tras la convocatoria del congreso extraordinario del próximo julio, ha expresado "el convencimiento de la FSA-PSOE de que la mejor solución a este proceso es que cada militante pueda tener derecho a un voto para elegir al futuro secretario general del PSOE".

Una vez dejado clara la posición de los socialistas asturianos, el siguiente paso, según Gutiérrez, será "pedirle a la comisión ejecutiva federal que articule el mecanismo y ponga en marcha la fórmula, que creemos que no es tan compleja, para que cada militante elija a su secretario o secretaria general".

Jesús Gutiérrez ha recordado que la FSA-PSOE no sale públicamente ahora a defender los derechos de los militantes a elegir a su líder, sino que "esta Federación ha sido pionera en trasladar esta propuesta" en los foros internos del partido.

El secretario de organización ha explicado que la FSA-PSOE ha esperado a posicionarse "porque somos respetuosos con los acuerdos que se toman en los órganos internos del partido, pero eso no quiere decir que nos chupemos el dedo". En este sentido, recordó que los socialistas asturianos ya defendieron sin éxito en el congreso federal de Sevilla, en febrero de 2012, el derecho al voto directo de cada militante para elegir a su secretario general. Una reivindicación que Jesús Gutiérrez volvió a defender el pasado año en la comisión de estatutos de la Conferencia Política "con un poco más de fortuna que en Sevilla pero tampoco salió adelante porque se decidió aplazar esa resolución hasta el próximo congreso federal".

Sin embargo, ahora que se ha suscitado de nuevo el debate, Gutiérrez es partidario de que "la FSA-PSOE haga valer cuáles fueron sus posiciones sobre este asunto en cada momento". "Si ahora la consulta que va a hacer la ejecutiva federal coincide en que ese método es el más acertado y el que demanda la militancia, no vamos a ser precisamente los socialistas asturianos los que vayamos a poner cortapisas, sino todo lo contrario". Eso sí, Gutiérrez ha recordado la conveniencia de que la fórmula de un voto por cada militante "tenga un amplísimo consenso".

Para Gutiérrez, "es sensato y razonable" que los militantes "tengan un plus" sobre los simpatizantes a la hora de elegir al secretario general "porque no hay forma de explicarle a un militante que un ciudadano", que podrá elegir en primarias abiertas al candidato del partido a presidente del Gobierno "tiene casi los mismos derechos que él"."Es difícil explicar a un militante que paga sus cuotas, pega carteles y asiste a las asambleas que mi vecina, que es simpatizante, pueda elegir candidato pagando dos euros y que él no pueda elegir directamente al secretario general", ha advertido.

"No hay tiempo que perder para preparar la mecánica" que propicie el voto directo de los militantes para elegir a su líder, ha instado Gutiérrez. Una posición que, de ser finalmente aceptada por la dirección del PSOE, supondría "una satisfacción moral" para la FSA-PSOE porque "parece de Justicia que la primera federación que defendimos esta posición reivindiquemos lo que ya decíamos".

Finalmente, el secretario de organización defiende que la fórmula un militante, un voto "es la máxima expresión de la democracia interna en un partido". Y que, de aprobarse este método de elección, "ningún partido podrá decir que ahonda tanto en la militancia ni que tenga los niveles de democracia interna del PSOE".