El secretario general de la FSA-PSOE y candidato a la Presidencia del Principado, Adrián Barbón, felicita públicamente a los firmantes del Acuerdo marco para una transición justa de la minería del carbón y desarrollo sostenible de las comarcas para el periodo 2019-2027, que ayer rubricaron en Madrid, ante la presencia de las ministras de Transición Ecológica y de Trabajo, Teresa Ribera y Magdalena Valerio, respectivamente.

Adrián Barbón destaca el esfuerzo, principalmente, de los sindicatos mineros y del Gobierno de España por sacar adelante este acuerdo. Por ello, felicita públicamente y reconoce el esfuerzo, “de forma especial, de nuestro sindicato hermano, el SOMA”.

Para el secretario general de la FSA-PSOE, el acuerdo, “que hace pocos meses se presentaba como imposible, es un acuerdo razonable y positivo por varios motivos”. En primer lugar, porque las empresas que hayan llegado a márgenes de competitividad, podrán continuar el 1 de enero de 2019, con el acuerdo de devolución de ayudas que alcancen con el Gobierno. También, apunta Adrián Barbón, porque es un un Acuerdo Marco que, desde la perspectiva social, garantiza la cobertura de los trabajadores en las mejores condiciones. Y, además, porque regula un marco general, que habrá que ir desarrollándose, de ayudas al desarrollo económico y reactivación de las comarcas mineras, y con la previsión de un plan urgente de actuación. “Un marco”, subraya, “que abre posibilidades de trabajo para la próxima legislatura y que, si la ciudadanía así lo considera, me tocará afrontar desde la Presidencia del Principado”.

Asimismo, Adrián Barbón ha querido dejar clara la situación de partida, porque “cabe recordar que durante siete años el PP maltrató a las comarcas mineras”. “No podemos olvidar, ha añadido, “que el Gobierno de Rajoy fue el que presentó en 2013 el Plan de cierre de toda la minería de carbón de España a la Unión Europea sin haberlo hablado absolutamente con nadie, siendo aprobado por la Unión. Por eso, el punto de partida de esta negociación era muy complejo”. Y también recuerda que “de los 250 millones previstos para inversiones en el periodo 2013-2018 no se invirtió ni un solo euro”.

Partiendo, por tanto, de una situación “compleja”, destaca que, “en solo cuatro meses, el actual Gobierno de España ha tenido que negociar lo que no hizo el Gobierno de Rajoy en siete años”. En este sentido, recuerda que “durante esos cuatro meses hemos escuchado a los agoreros decir que el acuerdo era imposible, incluso así lo deseaban muchos. Pero la realidad es otra y, por suerte, se ha alcanzado un acuerdo que es bueno para Asturias y bueno para las comarcas mineras”.

Por último, Adrián Barbón señala que “este acuerdo se enmarca en uno mucho más amplio, la transición energética que, como ha reclamado siempre la FSA-PSOE, debe ser un proceso justo, pactado y pautado. Y este primer acuerdo, en materia de carbón autóctono, es una buena muestra de ello”.

Federación Socialista Asturiana © C/ Santa Teresa, 20. 33005 Oviedo (Asturias) Teléfono: (+34) 985256599 ©