La secretaria de Desarrollo del Medio Rural de la FSA-PSOE, Alba Álvarez, expresa su rechazo a la inclusión del lobo en el listado de especies en régimen de protección especial, al considerar que, entre otras cosas, esta decisión representa una amenaza para la supervivencia de la ganadería asturiana. “Una buena gestión del lobo es fundamental para la supervivencia y el futuro de nuestra ganadería, una actividad muy importante para nuestra economía y para luchar contra el despoblamiento”, indica Álvarez, que respalda la posición que en este sentido mantiene el Gobierno de Asturias.

Destaca Álvarez que esta decisión se ha tomado en contra del criterio de Asturias, Cantabria, Castilla y León y Galicia, comunidades que albergan más del 95% de la población de lobo, atendiendo el criterio de otros territorios donde la especie tiene escasa o nula presencia. Y remarca que en el caso concreto del Principado ya existe un plan de gestión del lobo que precisamente tiene como objetivo garantizar la convivencia de la especie con la actividad ganadera. “No podemos dejar abandonados a los ganaderos a su suerte”, señala.

La secretaria de Desarrollo del Medio Rural de la FSA-PSOE demanda que se atienda el criterio y la posición de aquellas comunidades que cuentan con las poblaciones de lobo más numerosas y que disponen de experiencia probada en la gestión de la especie. Y que llevan años trabajando en planes de gestión que hacen compatible la presencia del lobo con una actividad que, como la ganadera, “es esencial para los territorios rurales, para impulsar producciones alimentarias de calidad y para luchar contra el despoblamiento”.