FSA - La Junta General aprueba por amplia mayoría los presupuestos de 2021, que movilizan 5.237 millones

La Junta General del Principado aprobó esta mañana los presupuestos de Asturias para 2021, fruto de un intenso proceso de diálogo y negociación y que permitirán movilizar una cuantía histórica de 5.237 millones de euros. El voto favorable de PSOE, IU, Foro, Ciudadanos y Podemos facilitó la ratificación de unas cuentas que buscan fortalecer el estado de bienestar, contribuir a la reactivación económica y respaldar a aquellos sectores más afectados por la pandemia del coronavirus.

La aprobación de las cuentas es fundamental en un momento como el actual, en el que tanto Asturias como el conjunto de España sufren el impacto sanitario, económico y social de la pandemia. Las grandes cifras del proyecto constatan la relevancia de su ratificación parlamentaria. Las cuentas ascienden a 5.237 millones de euros, la cuantía más alta de la historia y un 10% superior a este año. De ese montante, 3.414 millones se destinan a sanidad, educación y políticas sociales, un 6,5%, para reforzar los servicios básicos en una situación especialmente delicada.

También experimenta un notable incremento la inversión productiva, con el objetivo de estimular la reactivación de la economía, situándose en 483 millones, regresando a niveles de 2011. Y resulta especialmente importante el fondo dotado con 100 millones de euros para ayudar a aquellos sectores que de forma directa o indirecta se ven afectados por el impacto de la COVID-19.

“Es un presupuesto para hacer frente a la pandemia desde una perspectiva sanitaria, económica y social”, destacó el secretario general de la FSA-PSOE y presidente del Principado, Adrián Barbón, que agradeció el esfuerzo negociador de una mayoría de grupos “que han entendido que es tiempo de política útil y no de tacticismos ni bloqueos. Que es tiempo de dialogar y acordar. Gracias por escuchar a la ciudadanía”. Criticó, eso sí, la actitud de quienes han preferido apostar por la discordia. “Lamento que algún grupo haya optado por la irrelevancia. Primero pidieron exclusividad, luego pidieron trato preferente y acabaron defendiendo las posiciones de Vox. Si hubieran escuchado a sus votantes o a alguno de sus alcaldes no habrían quedado instalados en el voto del no”, remarcó.

Barbón concluyó señalando que “apoyar estos presupuestos -en un momento vital y transcendental para Asturias- es querer nuestra tierra y comprometerse con ella. Una buena noticia para cerrar este maldito año”.