La ponencia marco del 33º Congreso de la FSA-PSOE, que se celebrara? el pro?ximo mes de diciembre en Oviedo, apuesta por hacer de Asturias “una de las grandes zonas logi?sticas del Norte de Espan?a”. El documento defiende la mejora de las infraestructuras, tanto de comunicaciones como en el a?mbito de la digitalizacio?n, para conseguir ese objetivo. La ponencia se presenta esta tarde en Pola de Siero en un acto en el que participan Javier Rodri?guez Mora?n (secretario general de la Agrupacio?n Socialista de Siero), Mari?a Marti?n (redactora del bloque ‘Liderar los retos de Asturias ampliando derechos y libertades’), Luis Ramo?n Ferna?ndez Huerga (coordinador del bloque ‘Hacia la transformacio?n ecolo?gica y digital de la economi?a asturiana’) y Clara Sierra (redactora del bloque ‘Un partido abierto y dina?mico al servicio de Asturias’).

La ponencia hace una apuesta por impulsar la mejora de las comunicaciones y los sistemas de transporte con los poli?gonos industriales y los parques empresariales, de forma que este sea un factor fundamental “en la mejora de la productividad y en la decisio?n de localizacio?n de las empresas”. Y situ?a los puertos de Gijo?n y Avile?s como elementos clave en te?rminos logi?sticos que situ?en al a?rea central de Asturias como un espacio altamente atractivo para nuevas inversiones industriales y empresariales. En este mismo a?mbito, tambie?n se incide en la importancia de que los poli?gonos industriales y los parques empresariales cuenten con sistemas de transporte pu?blico eficientes y sostenibles.

La ponencia hace tambie?n hincapie? en la importancia de desarrollar una adecuada estrategia de atraccio?n de nuevas inversiones a Asturias. En este sentido, se plantea reforzar el papel del Instituto de Desarrollo Econo?mico del Principado (IDEPA) como principal referente en la promocio?n de Asturias como espacio ido?neo para invertir y como agente acelerador de proyectos estrate?gicos para la comunidad.