La ponencia del 33º Congreso de la FSA-PSOE, que se celebrara? en diciembre, apuesta por mejorar la financiacio?n municipal para garantizar ayuntamientos “fuertes” y la prestacio?n de unos servicios de calidad a la ciudadani?a. La ponencia se presenta esta tarde en Oviedo en un acto en el que participan Iva?n Ferna?ndez (coordinador del bloque ‘Un partido abierto y dina?mico al servicio de Asturias’), Luci?a Falco?n (redactora del bloque ‘Un estado de bienestar en Asturias ma?s fuerte y ma?s inclusivo’), Jorge Garci?a (redactor del bloque ‘Hacia la transformacio?n ecolo?gica y digital de la economi?a asturiana’) y Carlos Valle (redactor del bloque ‘Liderar los retos de Asturias ampliando derechos y libertades’).

“La FSA-PSOE defiende unos municipios fuertes, con competencias claramente definidas y suficiente financiacio?n para poder desarrollarlas con altos esta?ndares de calidad, porque solo asi? se podra? ofrecer a la ciudadani?a lo que requiere en cada momento”, resume la ponencia, que apuesta por revisar y mejorar el sistema de financiacio?n local. Entre los compromisos que se contemplan esta? el refuerzo en los pro?ximos an?os del Fondo de Cooperacio?n Local del Principado, siguiendo la li?nea de trabajo de estos u?ltimos ejercicios.

La ponencia fija otras prioridades. Por un lado, reforzar los mecanismos de gobernanza entre los ayuntamientos y los gobiernos de Espan?a y Asturias. Por otro, incentivar la participacio?n de la ciudadani?a en las decisiones ma?s importantes de los ayuntamientos a trave?s de mecanismos especi?ficos. Adema?s, el documento contempla un modelo municipal “en el que la autonomi?a local esta? fuera de toda duda”, un principio compatible con el desarrollo de servicios prestados de manera colectiva en el a?mbito supramunicipal. La FSA- PSOE seguira? apostando por los consorcios, “desde el respeto a la autonomi?a local, como mecanismo que permite lograr excelentes resultados, aminorando los costes y mejorando la calidad en la prestacio?n de los servicios pu?blicos”, un modelo que funciona con e?xito en Cogersa o Cadasa.