La ponencia marco del 33º Congreso de la FSA-PSOE, que se celebrara? el pro?ximo mes de diciembre en Oviedo, hace una apuesta por una “transicio?n energe?tica justa” fundamentada en el impulso y consolidacio?n de las energi?as renovables y que, adema?s, “no deje a nadie atra?s”. La ponencia se presenta esta tarde en La Felguera en un acto en el que participan Mari?a Ferna?ndez (portavoz adjunta del PSOE en el Senado), Clara Sierra (redactora del bloque ‘Un partido abierto y dina?mico al servicio de Asturias’), Jorge Garci?a (redactor del bloque ‘Hacia la transformacio?n ecolo?gica y digital de la economi?a asturiana’), Carlos Valle (redactor del bloque ‘Liderar los retos de Asturias ampliando derechos y libertades’) e Iva?n Allende (redactor del bloque ‘Un estado de bienestar en Asturias ma?s fuerte y ma?s inclusivo’).

La ponencia sen?ala que Asturias debe ser “parte activa” de esa nueva etapa a trave?s de una transicio?n justa “que nos permita reforzar nuestra capacidad competitiva como territorio”. En este punto, se apuesta por “liderar” un proceso que abarque a?mbitos como la energi?a eo?lica, solar, el hidro?geno verde, el aprovechamiento de los residuos orga?nicos, forestales y agri?colas como biocombustible, la energi?a hidra?ulica y geotermia de agua de mina y los gases renovables. Tambie?n se apuesta por el desarrollo de nuevos sistemas de captura, utilizacio?n y almacenamiento de CO2. La ponencia destaca el papel que Hunosa como empresa pu?blica puede jugar en a?mbitos como la biomasa, la geotermia, el hidro?geno y la restauracio?n ambiental. Y apunta que, en el marco de la reforma del mercado ele?ctrico, “Hunosa, por su experiencia y los grandes avances en modernizacio?n que esta? llevando a cabo, puede jugar un papel importante como empresa pu?blica energe?tica”.

La ponencia hace referencia tambie?n a la necesidad de garantizar una transicio?n justa de la mineri?a del carbo?n que establezca como prioridad mantener y crear nuevas oportunidades de empleo en los territorios, generando una actividad econo?mica y empresarial alternativa que permita mantener el tejido productivo y con acciones especi?ficas en apoyo de la juventud.