La ponencia del 33º Congreso de la FSA-PSOE, que se celebrará el próximo mes de diciembre en Oviedo, apuesta por impulsar una ley autonómica de dinamización demográfica y lucha contra la despoblación que permita coordinar de forma eficaz las diferentes medidas encaminadas a revertir la actual tendencia demográfica. La ponencia se presentó esta mañana en Cangas del Narcea en un acto presentado por José Víctor Rodríguez, secretario general de la Agrupación Municipal Socialista y alcalde, y que contó con las intervenciones de Norma Bernad (coordinadora del bloque ‘Liderar los retos de Asturias ampliando derechos y libertades’), Lucía Falcón (redactora del bloque ‘Un estado de bienestar en Asturias más fuerte e inclusivo’) y Clara Sierra (redactora del bloque ‘Un partido abierto y dinámico al servicio de Asturias’).

“Promoveremos un espacio plural de participación, análisis y seguimiento del reto demográfico que permita la acción concertada de propuestas y medidas a todos los agentes implicados en este reto”, indica la ponencia, que hace una apuesta clara por buscar un amplio consenso político y social.

El documento plantea iniciativas en distintos ámbitos. Apuesta por el refuerzo de unos servicios públicos de calidad que asegure la equidad en el acceso a los mismos en todo el territorio en ámbitos como los consultorios rurales, la teleasistencia o las escuelas rurales y de 0 a 3 años. Defiende el refuerzo de las inversiones en infraestructuras, tanto de comunicaciones como digitales, para mejorar la conectividad. Y compromete respaldo a la actividad económica en el medio rural en sus distintos apartados (sector primario, turismo rural, emprendedores, industria agroalimentaria…)

“Los y las socialistas de Asturias nos comprometemos a abordar con audacia y perseverancia el reto demográfico a partir de la innovación económica, territorial y social, de la igualdad entre hombres y mujeres y de la mejora de los servicios públicos”, resume la ponencia.