La ponencia marco del 33º Congreso de la FSA-PSOE, que se celebrara? el pro?ximo mes de diciembre en Oviedo, hace una apuesta por una “poli?tica de igualdad audaz y contundente, ya que todas las transformaciones que estamos abordando en Asturias so?lo sera?n viables si las atraviesa el vector de la igualdad entre hombres y mujeres”. La ponencia se presenta esta tarde en Gijo?n en un acto en el que participan Norma Bernad (coordinadora del bloque ‘Liderar los retos de Asturias ampliando derechos y libertades’), Luis Ramo?n Ferna?ndez Huerga (coordinador del bloque ‘Hacia la transformacio?n ecolo?gica y digital de la economi?a asturiana’), Iva?n Ferna?ndez (coordinador del bloque ‘Un partido abierto y dina?mico al servicio de Asturias’) y Ana Gonza?lez (coordinadora del bloque ‘Un estado de bienestar en Asturias ma?s fuerte y ma?s inclusivo’).

La ponencia situ?a como objetivo para una recuperacio?n postcovid justa y sostenible, asi? como para lograr el avance social, econo?mico y democra?tico, “acabar de manera decidida con todas las brechas: la brecha salarial, la brecha digital, la brecha de representacio?n en los o?rganos de decisio?n y la brecha de los cuidados”. A esta “lucha contra todas las brechas que reproducen la desigualdad”, el documento an?ade otras dos prioridades: “la erradicacio?n de todas las formas de violencia contra las mujeres” y la necesidad de “compartir en todos los a?mbitos el espacio, el poder y los cuidados”.

La ponencia contempla medidas en todos estos a?mbitos, sobre la idea de “educar en igualdad para vivir en igualdad” y con el fin de “construir una Asturias donde mujeres y hombres compartan cuidados, recursos y obligaciones”.

El texto compromete la articulacio?n de poli?ticas de igualdad en todos los a?mbitos, con especial mencio?n al espacio municipal, ya que los ayuntamientos son la institucio?n ma?s pro?xima y cercana a las necesidades de los asturianos y asturianas, y tambie?n al medio rural, porque “la desigualdad de oportunidades de las mujeres es un factor acelerador del despoblamiento rural y, al contrario, la igualdad es el factor ma?s determinante para el desarrollo social y econo?mico de Asturias”.