La FSA-PSOE presentó esta mañana la ponencia marco para el 33º Congreso que se celebrará el próximo mes de diciembre en Oviedo. Un acto en el que intervino la secretaria de Organización y coordinadora del congreso, Gimena Llamedo, acompañada de responsables de los cuatro bloques en que está dividida la ponencia: Iván Fernández, Iván Allende, Luis Ramón Fernández Huerga y Norma Bernad. El documento, que ahora será sometido a estudio y análisis de la militancia como parte de un proceso «abierto y dinámico», contempla propuestas y medidas que servirán como «soluciones a los grandes retos de Asturias», tal y como indicó Llamedo.

«Vivimos un momento de cambio profundo», reflexionó Llamedo, que los y las socialistas afrontamos «con audacia, convencidos de la fuerza de nuestro proyecto». El objetivo, dijo, es seguir trabajando para construir «un presente y un futuro sólidos», en el que se adquieran nuevos derechos de ciudadanía y se superen los retos que la comunidad tiene por delante, caso de la doble transición verde y digital. La secretaria de Organización y coordinadora del congreso destacó el papel decisivo que la militancia jugará en las próximas semanas a la hora de «enriquecer» la ponencia con vistas a su debate definitivo en el Congreso.

Los responsables de las distintas áreas en que se divide la ponencia fijaron las prioridades de cada capítulo. Norma Bernad, por ejemplo, situó como ejes de actuación las políticas de igualdad, la necesidad de impulsar un escenario de oportunidades para la juventud asturiana o el reto demográfico, que contemplará una ley específica de dinamización demográfica.

Iván Allende planteó por su parte la importancia de «fortalecer» el estado de bienestar a la par que se hace «más inclusivo». La apuesta por mejorar el sistema de salud, haciendo especial hincapié en la atención primaria; el refuerzo de la educación, potenciando la FP, apostando por la Universidad y consolidando la red de 0 a 3 años y las escuelas rurales; y el fortalecimiento de las políticas sociales y las medidas de inclusión laboral de los colectivos más desfavorecidos son algunas de las medidas más relevantes en este ámbito.

Luis Ramón Fernández Huerga se centró en la importancia de las políticas para «asentar la recuperación económica» y destacó la importancia de la vinculación entre la industria y la I+D+i para que Asturias afronte con éxito la transformación ecológica y digital y se consolide como polo de referencia. La apuesta por las energías renovables, el turismo, el desarrollo de las infraestructuras y el diseño de una financiación autonómica centrada en la ciudadanía y que garantice unos servicios de calidad son algunos de los ámbitos a priorizar.

En cuanto a Iván Fernández, reivindicó el «papel protagonista» de la militancia en el PSOE, «la clave de bóveda» sobre la que se asienta la Federación Socialista Asturiana. El también secretario de Política Municipal anunció que habrá un impulso de las políticas feministas y la creación, en la próxima Comisión Ejecutiva Autonómica, de una Secretaría de Políticas LGTBi. «Somos un partido abierto y dinámico al servicio de Asturias», anotó.