FSA - “Lo que corresponde ahora es esperar al contenido del estatuto, y confiar en que recoja nuestras alegaciones sin renunciar a ninguna de ellas”

Publicada por Pressy el 24/09/2020 11:05:02

Maria Jesús Álvarez ha tildado de “positivo” el anuncio realizado por el secretario general de Industria, Raúl Blanco, durante un encuentro digital organizado por la FSA-PSOE,  de que el estatuto electrointensivo afronta la recta final de su tramitación y podría estar listo en las próximas semanas: “Llegará, además, al máximo permitido por la normativa comunitaria, más de lo previsto inicialmente. Desde Asturias, los socialistas hemos criticado el retraso en la aprobación; lo ha dicho alto y claro nuestro secretario general y presidente, Adrián Barbón, ya que se trata de un instrumento fundamental para mejorar la competitividad de la industria electrointensiva”, afirmó la senadora por Asturias durante su participación en la tertulia radiofónica Asturias al Día, de RPA.

Así, María Jesús Álvarez ha recordado que “este es un proceso reglado en el que Asturias ha presentado alegaciones: lo hicimos junto al sector pero también con otras CC.AA para mejorar los términos del borrador y que se tengan en cuenta las características y las necesidades de nuestra industria”, ha afirmado. Sobre la respuesta a las exigencias para el caso de las hiperelectrointensivas, la senadora ha apuntado que “en este momento lo que corresponde es esperar al contenido del estatuto, y confiar en que recoja nuestras alegaciones sin renunciar a ninguna de ellas”. “En Asturias -ha recordado- el Gobierno y los socialistas seguimos reclamando el estatuto por dos razones: porque hay que proporcionar  un marco estable y previsible a las empresas y porque hay que abaratar el precio de la energía. El retraso no es admisible y por eso – ha añadido- seguiremos presionando con nuestro presidente a la cabeza”.

Sobre el otro asunto abordado durante la tertulia, las previsiones sobre la demografía en nuestra región para los próximos años, María Jesús Álvarez ha señalado que la de Asturias “es una situación que no se puede disociar de lo que ocurre en otras CC.AA o en otros países de Europa: estamos en un continente envejecido”, ha afirmado para, a continuación, valorar positivamente las medidas impulsadas desde el Ejecutivo de Adrián Barbón: “Si queremos que la gente viva en el campo tenemos que dotarles de servicios y oportunidades de trabajo. Es necesario disponer de buenas conexiones, y eso se logra a través de la cohesión territorial. El Gobierno de Asturias ha situado el reto demográfico en el eje de su política, creando un Alto Comisionado para analizar específicamente la situación y oportunidades de Asturias. Como dijo nuestro presidente, no podemos pensar que nos enfrentamos a una agonía, sino a un reto. Cuando uno se enfrenta a una agonía no le queda más remedio que acelerar el resultado final, pero cuando se enfrenta a un reto puede pelearlo y puede ganarlo. Las palabras son importantes, y quienes estamos en política tenemos que trasladar confianza en nuestras posibilidades”, ha finalizado.

¿Quiéres comentar? Identifícate o Registrate

También en El Búscolu