Antonio Trevín, diputado nacional del PSOE por Asturias, ha criticado los Presupuestos Generales del Estado (PGE) para 2015, que tildó de "electoralistas, increíbles e injustos", porque demuestran que "Asturias ya no es una prioridad" para el Gobierno del PP. Además, ha arremetido contra el PP de Asturias por "querer hacernos creer que van a hacer en un año lo que necesitaron tres para hacer hasta ahora" y poner en servicio la variante de Pajares en 2015, lo que calificó de "milagro".

En su análisis de los PGE de 2015, el parlamentario asturiano hizo notar la "preocupante bajada de la inversión del Ministerio de Fomento, que supone un 42,5% menos respecto a 2014". Un dato que, a su juicio, revela que "no habrá inversión constante y mantenimiento" en las infraestructuras. Por el contrario, "la inversión está fundamentalmente en las empresas del Grupo Fomento", lo que significa "que sólo se desarrollarán proyectos puntales".

Para Trevín, la inversión de los PGE en Asturias para el próximo año "es la más baja de los últimos 15 años". Así, señaló que la inversión media para Asturias fue de 392,2 millones en la legislatura 2011-15 frente a los 878,3 millones entre 2008 y 2011, lo que significa que "estamos en menos del 50% de la inversión media anual".

Asimismo, Trevín ve electoralismo en los Presupuestos porque "los 333 millones de inversión, que se venden como un gran logro, en realidad son 4 millones de euros brutos menos que los que destinaron los PGE a Asturias en el 2000". Y, además, denuncia que los 317 millones para la Variante de Pajares "es una cantidad inferior a los 367 millones de inversión media entre 2005 y 2011".

También Trevín ha tildado de "ncreíbles" los Presupuestos Generales del Estado para 2015 porque "se nos quiere hacer creer se van a ejecutar 317 millones en 2015 en la variante para ponerla en funcionamiento, aunque sea tuerta". Una cifra que hace dudar al diputado asturiano porque "esa cantidad es similar a la que el Gobierno del PP ejecutó en la variante en 2012, 2013 y 2014". De tal modo que, asegura, "quieren hacernos creer que van a hacer en un año lo que necesitaron tres para hacer hasta ahora".

El calificativo de Presupuestos "injustos para Asturias", según Trevín, se demuestra porque la inversión de 312 euros por habitante en el Principado está por debajo de la de Galicia, Castilla y León y Cantabria, lo que revela que "Asturias ya no es una prioridad para el Gobierno de Rajoy y somos la séptima comunidad en inversión por habitante cuando, entre 2005 y 2011, siempre fuimos la primera ó la segunda".

La calificación de los PGE de 2015 como de "excesos, mentiras y cintas de vídeo" tiene que ver, en opinión de Trevín, en que "quieren hacer en la variante en un año lo que no hicieron en tres". Además, el parlamentario socialista ha criticado las "mentiras" de la ministra de Fomento al augurar un ritmo de obra más rápido porque se han han resuelto las inundaciones en el túnel, "lo que no es cierto porque no han terminado, ni mucho menos, las obras para evitar las filtraciones: algunas obras están empezando y otras ni siquiera han comenzado".

Las "cintas de vídeo" propagandísticas del PP, por otra parte, "no pueden ocultar que en los Presupuestos falta acometer la línea de alta velocidad León-La Robla", un problema "grave" porque "Asturias está a punto de quedarse aislada de los corredores europeos de alta velocidad y no podremos acceder a los fondos europeos para las grandes redes transnacionales de alta velocidad".

Además, en su valoración de los PGE, Trevín denunció "la falta de subvenciones para actividades culturales" para la ópera de Oviedo, el Niemeyer o la Fundación Laboral, la ausencia de fondos para el Monasterio de Cornellana, el prerrománico y la regeneración de la playa de San Lorenzo. Igualmente ha denunciado las cantidades "ridículas" que se destinan para el mantenimiento y conservación de cauces y que se "aportan 0 euros para nuevos pasos a nivel en Asturias", además del "descenso" de inversiones en la red ferroviaria tradicional.

Por lo que respecta al anuncio de inversión en la autovía del Suroccidente, Trevín cree que la presidenta del PP de Asturias, Mercedes Fernández, "falta a la verdad al decir que el PSOE paralizó la autovía del suroccidente sin ninguna explicación". Según Trevín, en los PGE de 2012 presentados por el Gobierno del PP se recogía una partida de 14 millones de euros para los tramos Cornellana-Salas y Dóriga-Cornellana, "que no se ejecutaron porque fue ese año cuando se decidió la paralización de ambos tramos". No obstante, sí reconoció que el ministro socialista José Blanco suspendió la obras de la segunda calzada de Salas-La Espina.

Finalmente, tildó de "especialmente doloroso para el PSOE comprobar que se dedican cantidades ridículas para la explotación minera, el desarrollo alternativo de las comarcar mineras y las infraestructuras de los fondos mineros", con una partida que pasa de 552 millones en 2014 a 441 millones para 2015.

Además, el parlamentario socialista, denuncia que "los PGE de 2015 evidencian que el Gobierno de Rajoy se declara insumiso" con la sentencia que obliga al Ejecutivo central a desarrollar los convenios de fondos mineros, "pero es imposible cumplir la sentencia porque se dedican 50 millones para fondos mineros en toda España y sólo para convenios con las comunidades autónomas porque para los convenios con los ayuntamientos hay 0 euros".