Al "hambre por la victoria" en las urnas que invocó Susana Díaz en el mitín de Avilés, Javier Fernández añadió el llamamiento a "luchar con pasión en la calle para ganar estas elecciones", unos comicios los del 24-M en los que los socialistas, según el candidato socialista a la Presidencia de Asturias, "queremos ganar para seguir construyendo Asturias piedra a piedra, con trabajo".

El líder de los socialistas asturianos comenzó su intervención agradeciendo la presencia de la secretaria general del PSOE de Andalucía, a la que elogió como ejemplo de que "no solo se ganan elecciones con trabajo y razón sino que hay que poner corazón y razón".

Javier Fernández citó al poeta Luis Cernuda y evocó su celebrado verso "recuérdalo tú y recuérdalo a otros" como guía argumental para atizar a Rajoy por haber escrito hace 30 años que "la igualdad conducía siempre a la tiranía y la desigualdad era el fruto de la libertad" y ahora "sigue pensando igual, por eso España es el país en el que más ha crecido la desigualdad de toda Europa", censuró.

El relato del recuerdo también le sirvió a Fernández para acusar a Rato, que "fue el que creó aquella aristocracia financiera" y para recordar los tiempos de Aznar, de Trillo y de Rajoy, "de la España va bien", de las privatizaciones y de la desrregulación del mercado.

Durante su discurso, el líder de los socialistas asturianos rechazó el mensaje de "los que hablan de hacer tabla rasa de la Transición" al tiempo que llamó a "saber el valor y la precariedad de lo conquistado, que hay que defenderlo, porque ser de izquierdas, a veces, es resistir y conservar lo conquistado".

Para la defensa del Estado del Bienestar, Javier Fernández llamó a las clases medias, a las que pidió el apoyo para el PSOE "para que formen parte de la mayoría de progreso" que quieren articular los socialistas.

Para solucionar los problemas, dijo recordando a Podemos, "hay que conocer los problemas y el conocimiento que tiene esa gente de los problemas es el mismo que tiene Errejón de la vivienda en Andalucía o el que tenía Monedero de la moneda única bolivariana". Y, a modo de mensaje para navegantes, el candidato socialista reclamó "recordar que no somos un partido de laboratorio para capitalizar el cabreo sino un parido centenario que representa el ascensor social".

Por lo demás, el líder de la FSA-PSOE cuestionó las propuestas fiscales del PP con las que cree que "no nos podemos permitir un Estado de Bienestar" por lo que reivindicó que "los impuestos son el precio que pagamos por la civilización". Además, recordó que "no se debe negociar con la enfermedad", reprochando al Gobierno de Rajoy que retirara la cartilla sanitaria a los inmigrantes, "lo que no hicimos en Asturias y Andalucía porque no es lo mismo lo moral que lo inmoral y quitarla es absolutamente inmoral".

"Orgullosa de los socialistas asturianos"

"Me siento orgullosa de los socialistas asturianos y profundamente orgullosa de Javier Fernández como presidente de Asturias", inició su discurso, entre fuertes aplausos, la presidenta en funciones de la Junta de Andalucía. Susana Díaz hizo un recorrido por las, a su juicio, similitudes de los pueblos asturiano y andaluz, que se resumen en que "cuando una ola azul invadía España, resistimos y demostramos que otra política es posible", sin olvidar mencionar su triunfo en las elecciones del pasado 22 de marzo porque "algunos no han digerido la derrota", dijo a modo de recordatorio a la situación de incertidumbre en su investidura como presidenta.

Por lo demás, Díaz agitó las banderas de los valores socialistas, entre las que destacó "el valor de la educación pública como ascensor social", recordando el rechazo de los socialistas a la propuesta del PP del 3+2, ante lo que advirtió que "no podemos permitir que nadie pisotee los derechos de los hijos de los trabajadores" en el acceso a la Universidad.

"La sanidad publica ha sido la conquista más importante de la democracia en España, y la hemos hecho los socialistas. Es lo más grande que hemos hecho", dijo también a modo de reivindicación Susana Díaz para admitir a continuación que, tras lo hecho, ahora toca "pelear por la sostenibilidad del sistema público", un modelo que cree que se visualiza en que "cuando algunos cerraban o privatizaban hospitales y hacían negocios, en Asturias y en Andalucía abríamos hospitales y blindábamos el carácter público de la sanidad". Tampoco dejó de recordar que gracias al PSOE se aprobó una Ley de Dependencia, una conquista en la que criticó los recortes el PP. "Nos han dejado solos, Javier", dijo gráficamente.

Otra bandera que agitó Susana Díaz fue de la lucha en defensa de "la dignidad del empleo". La política laboral del PP mereció sus reproches, por la reforma laboral, "una trituradora de derechos laborales" con la que "este Gobierno insensible ha hecho mucho daño y ha puesto a muchas personas a las puertas de la pobreza".

Díaz, que reclamó "llegar a la política con ojos limpios" y reivindicó "a la gente honesta y erradicar cualquier comportamiento que haga que los ciudadanos pierdan la confianza", cerró su intervención citando al poeta andaluz Pedro Garfías, autor del poema Asturias que musicó Victor Manuel, para reclamar "hambre de victoria y de servir a la gente".

Marivi Monteserín, por su parte, inició su intervención pidiendo un recuerdo a los cuatro asturianos desaparecidos en Nepal. Tras recordar el origen de la llegada de emigrantes andaluces a Avilés, en un guiño a Susana Díaz, la candidata socialista a la alcaldía de Avilés relató el proceso de cambio en la ciudad, "de un Avilés oscuro a un nuevo concepto y modelo de ciudad, de tener el orgullo de ser y vivir en Aviles".

"Los socialistas nunca hemos fallado a esta ciudad", proclamó, antes de reivindicar la labor de los alcaldes socialistas Manuel Ponga, Santiago Rodríguez Vega y Pilar Varela, frente al modelo que defiende la derecha, que "atenta" contra los derechos laborales, el derecho al aborto o los precios eléctricos, "para lo que le vamos a exigir una solución al Gobierno de España". Frente a las política de la derecha, Mariví Monteserín situó a Asturias y Andalucía como "baluarte y freno a la sangría del Gobierno de Rajoy" con el Estado de Bienestar, ante lo que "necesitamos a Javier Fernández porque él es la garantía del Estado de Bienestar, es imprescindible", concluyó.