El diputado del Grupo Socialista en la Junta General, Luis Ramón F. Huerga, ha realizado un análisis de las expectativas para 2022 en la radio pública del Principado. Durante su intervención en la tertulia Asturias al día, Huerga ha situado «el diálogo y el consenso» como claves para alcanzar acuerdos fundamentales para Asturias en el año que empieza. «En 2022 nuestra comunidad afrontará cuestiones fundamentales, como aquellas que vienen de los fondos europeos, que merecen reflexión y diálogo» ha asegurado, poniendo como ejemplo la llegada del Ave a Asturias, «que no es solamente un punto trascedente en la historia de nuestra región, si no que planteará cambios en la estructura de población, cambios en el desarrollo de los negocios y en la comunicación». «Como CCAA estamos obligados a hacer una reflexión para poder aprovecharlos de la mejor manera», ha apostillado.

El parlamentario asturiano se ha referido también a la importancia del diálogo en el marco del acuerdo para la concertación social, «aprobada para los dos próximos años, con una parte muy importante de inversión social e inversión productiva».

La lucha contra la pandemia y la consolidación de la recuperación en Asturias serán otros de los aspectos fundamentales en este 2022, de ahí que en Asturias se haya aumentado la inversión en Sanidad con una clara apuesta por la atención primaria y la salud mental: «Asturias será en 2022 la segunda comunidad con una mayor inversión en sanidad por habitante. El Principado invertirá 1932 euros por habitante, 300 más que la media nacional», ha anotado, subrayando ese refuerzo en la red de atención primaria, en la que se invertirán 322 millones de euros, 30 más que en 2021.

«Sabemos que la pandemia no ha acabado y vamos a necesitar recursos, no solo en política sanitaria, sino también en políticas sociales, que garanticen el bienestar y unos servicios públicos de calidad» ha finalizado.