La candidata del Congreso por Asturias y ministra de Sanidad, Consumo y Bienestar Social, María Luisa Carcedo, ha hecho un llamamiento a los asturianos y asturianas para que el domingo acudan a votar a fin de evitar “el retroceso democrático” que supondría un gobierno de la derecha. “Sus posiciones se sitúan fuera del marco constitucional en muchísimos asuntos. Lo fundamental, en lo que se refiere a quebrar la igualdad de derechos, a estigmatizar a determinados colectivos, algo que nuestra Constitución prohíbe”, ha advertido Luisa Carcedo. A ese temor por depauperar la calidad democrática se une el riesgo de que la unión de las tres derechas conduzca a un deterioro del Estado de Bienestar que “España no se puede permitir”, ha sostenido la ministra en declaraciones a los periodistas previas al acto político que esta tarde ha tenido lugar en el Complejo Deportivo Los Canapés, en Avilés. Un mitin en el que Carcedo ha intervenido junto al secretario general de la Federación Socialista Asturiana y presidente del Principado, Adrián Barbón, y la alcaldesa de Avilés, Mariví Monteserín.

La ministra ha desenmascarado no sólo los propósitos de la extrema derecha sino también “la posición conjunta de las tres derechas: “Avanzan en la privatización de todos los riesgos sociales. Cuando hablan de que hay que hacer pensiones privadas es porque quieren precarizar el empleo para que las cotizaciones a la Seguridad Social sean menores. Por tanto, hay riesgo de que quiebre el sistema público de pensiones” ha vaticinado la candidata al Congreso. “Si hablan de optar libremente por la educación, están diciendo que quieren empobrecer la educación pública, y están poniendo en cuestión la igualdad de oportunidades para todos los niños y niñas. Ponen en riesgo el sostenimiento de nuestro sistema nacional de salud. Es decir, ponen en riesgo los servicios básicos de calidad que nos hacen iguales”, ha defendido.

Frente a esos planteamientos, Luisa Carcedo ha apostado por un Gobierno “que avance en políticas de justicia social, en defender la equidad para todos, en progresar en la calidad de nuestra Democracia” porque “España no se puede permitir un retroceso”.

Igualmente el secretario general y presidente de Asturias, Adrián Barbón, ha apelado al voto de quienes quieren “preservar las libertades y garantizar su futuro” frente a una extrema derecha en alza, según los sondeos: “La extrema derecha pita muy fuerte Hay encuestas que advierten de que puede llegar a los 60 diputados y que puede ser tercera fuerza política. Esto significa que si los ciudadanos y ciudadanas no nos movilizamos el 10 de noviembre corremos el riesgo cierto de que la extrema derecha forme parte del gobierno de España. Imagínense al señor Abascal de vicepresidente del gobierno”, ha señalado el presidente del Principado ante los periodistas. 

“Una extrema derecha intolerante, agresiva, que ataca los derechos de las mujeres, que niega los derechos del colectivo LGTBI, que niega los derechos de los pensionistas a que haya unas pensiones públicas de calidad. Y por eso el PSOE está diciendo a la gente esta campaña que si quiere que haya unas pensiones públicas dignas y que se revaloricen conforme al IPC, vete y vota; si quieres defender los derechos de la mujer, que siga defendiendo los derechos sobre su propio cuerpo y que se modifique el Código Penal para que sólo un sí sea un sí, vete y vota; si quieres incrementar el salario mínimo interprofesional de forma que avance para llegue a suponer el 60% del salario medio español, vete y vota”, ha exhortado Adrián Barbón, que ha destacado “el rigor, la solvencia, el conocimiento, el proyecto y la ambición de justicia” que ha demostrado Luisa Carcedo en los debates que la ministra ha mantenido en las últimas horas. “Otros candidatos me recordaban a Muchachada Nui”, ha ironizado el líder de los socialistas asturianos.