La ministra de Sanidad, Luisa Carcedo, y el secretario general de la FSA-PSOE y candidato a la presdencia del Principado, Adrián Barbón, han puesto en valor los avances en derechos sociales de la mano de gobiernos socialistas, una gestión política que, denuncian, contrasta con “la ofensiva” de la derecha contra esas políticas sociales.

Luisa Carcedo, durante su participación esta mañana en Avilés en la jornada sobre “Políticas Sociales en Asturias”, ha defendido que los derechos sociales “arrancan en la Constitución española” y citó el artículo 10 de la Carta Magna, que remite a los derechos humanos de Naciones Unidas “que hace 10 años, además de los derechos civiles, incluyó los derechos sociales, económicos y culturales, y ése es el marco que como Estado tenemos”.

Según la titular de Sanidad, a partir de la Constitución se fueron construyendo los grandes sistemas de servicios públicos que hacen efectivos esos derechos sociales, “y esta es la guía de acción de los socialistas en los derechos sociales”.

En este sentido, recordó que el artículo 41 de la Constitución recoge como derecho social la garantía de ingreso por situación de necesidad y que también se recogen los derchos de la infancia y de las personas con discapacidad.

“Algunas políticas se quedaron desatendidas en la infancia y las personas con discapacidad”, reconoció Luisa Carcedo, y, “ante esos colectivos con mayores carencias, los socialistas pedimos colocar las políticas de infancia en la agenda política”, del que puso como ejemplo que el Consejo de Ministros “estamos dando pasos y hemos podido incrementar las prestaciones por hijo a cargo de familias en riesgo de pobreza”. Para la ministra, “queda por hacer la ley orgánica de protección de la violencia contra la infancia, que será una prioridad y una aspiración para nosotros”, que también advirtió de que “todos los avances en políticas sociales y en políticas de igualdad que se hicieron con gobiernos socialistas corren peligro”.

En el caso de Asturias, Luisa Carcedo puso en valor la sensibilidad de las políticas sociales y el salario social “porque el Principado es la comunidad que mayor cobertura tiene para situaciones de necesidad. La media nacional de cobertura no llega a 17 por 1.000 habitantes y en el Principado sobrepasa en 66 por 1.000”.

Adrián Barbón, por su parte, explicó el gran interés de la jornada celebrada esta mañana para la FSA-PSOE “porque estamos construyendo nuestro programa de gobierno y queremos recoger aportaciones, porque las políticas sociales para nosotros son un eje fundamemtal de nuestro sentir como socialdemócratas, porque es una política fundamental para garantizar la dignidad de las personas”.

“Hemos avanzado mucho en polítcias sociales, con avances protagonizados por gobiernos socialistas, pero ahora tenemos retos de futuro”, detalló el candidato a la presidencia del Principado, “por eso hemos abierto el debate de nuestro programa de gobierno a los colectivos sociales”. En este sentido, comprometió que “el gobierno que presida ofrecerá una alianza permanente a los colectivos sociales, quiero que sean partícipes de la forma de hacer política que vamos a afrontar a partir de mayo de 2019, que formen parte del enjuiciamiento crítico de lo que se hace, que sean protagonistas para reforzar esa conexión con el movimiento asociativo asturiano”.

Junto al “ataque visceral y la ofensiva de la derecha a la igualdad”, denunció Adrián Barbón, hay un acoso contra las políticas sociales, “cuando critican en los presupuestos de Asturias que 7 de cada 10 euros sean de inversión social y dicen los partidos de la derecha asturiana que es insostenible invertir en las personas, sin atreverse a decir que lo que quieren es seguir retrocediendo”.

En la jornada también han participado la consejera de Derechos y Servicios Sociales, Pilar Varela; la alcaldesa de Avilés, Mariví Monteserín; el secretario general del PSOE de Avilés, Luis Fernández Huerga; María Fernández, secretaria de cohesión y derechos soclales de la FSA-PSOE; Yolanda González, concejala de bienestar social de Aviés; José Antonio García Santaclara, presidente y fundador de la Fundación Siloé; Héctor Colunga, presidente de EAPN-AS; Mónica Oviedo, presidente de Cocemfe Asturias, y Celia Fernández, presidenta de Cruz Roja Asturias. También han asistido a la jornada la secretaria de organización de la FSA-PSOE, Gimena Llamedo y representantes de la Comisión Ejecutiva Autonómica.