La ministra de Sanidad, Luisa Carcedo, durante su visita esta mañana a Villaviciosa para asistir a las XXVI Xornaes de les fabes de Villaviciosa, se mostró critica con los partidos de la derecha que, al contrario que Vox, no dicen a las claras que comparten las propuestas del partido de ultraderecha de recorte de impuestos y servicios públicos fundamentales, entre ellos la sanidad, abogando por su privatización. Además, la ministra, se felicitó de que se estén comenzando a tomar medidas concretas para luchar contra la despoblación, entre las que destacó la aprobación en Consejo de Ministros de las directrices para la estrategia del despoblamiento o permitir que los ayuntamientos puedan utilizar su superávit, lo que redunda, dijo, en beneficio del desarrollo rural.

A preguntas de los periodistas sobre las propuestas de Vox a favor de la sanidad privada, la ministra reconoció que “agradezco su honestidad por no ocultar sus pretensiones sobre el papel del Estado en la redistribución de la riqueza y en los servicios públicos”.

“Defienden”, explicó la titular de Sanidad en relación al partido de ultraderecha, “que el Estado tiene que tener la mínima expresión, mientras que las y los socialistas creemos que el Estado tiene que ser fuerte y tener capacidad y atender a toda la ciudadania y hacer efectivos los derechos constitucionales y asegurar la igualdad de oportunidades”.

“Lo que lamento”, dijo a modo de crítica, “es otros partidos que persiguen lo mismo no lo digan abiertamente. El resto de partidos de la derecha están pretendiendo lo mismo pero por la puerta de atrás y no dando la cara, pero están proponiendo rebajas salvajes de los impuestos”. “Habría que preguntar qué servicios públicos van a recortar con esa rebaja de impuestos”.

En concreto, aprovechó el anunció de recortes de impuestps que hizo Albert Rivera esta semana en un acto en Oviedo para requerir al candidato de Ciudadanos en Asturias, que “es catedrático de Economía Aplicada, que diga qué explica a sus alumnos sobre el carácter progresivo-regresivo de los impuestos, porque estamos hablando de eliminar impuestos a la riqueza y, si el Estado los elimina, hace una política regresiva y estamos poniendo en dificultades la financiación de los servicios públicos fundamentales”.

“Vox lo dice claro con la bajada de impuestos, pero me parece mal”, denunció Luisa Carcedo, que “otros partidos de la derecha están engañando a la ciudadanía con esa bajada de impuestos, sobre todo porque los que citan son los impuestos a la riqueza”.

Luisa Carcedo, aprovechando el marco de las Xornaes de les fabes, se refirió también al drama del despoblamiento en España que, a su juicio, “en Asturias es menos intenso y más tardío porque aquí ha habido una política territorial muy intensa con la premisa de hacer una dotación de servicios públicos fundamentales en todos y cada uno de los rincones de Asturias”.

Junto a estos servicios públicos básicos vinculados al estado de bienestar, la ministra se ha mostrado favorable a “impulsar una política muy activa de desarrollo económico” porque “son los dos pilares fundamentales para que las personas del medio rural puedan tener futuro”.

Para Luisa Carcedo, en las medidas a adoptar para luchar contra el depoblamiento, “los ayuntamientos tienen un papel fundamental” necesario, a su juicio, para tratar de reparar las consecuencias “de la combinación de dos decisiones políticas en 2012 muy perjudiciales para el desarrollo rural y el papel de los ayuntamientos”. En concreto, criticó la decisión de “arrinconar la ley de desarrollo sostenible en el medio rural y la reforma local, que ha sido una política lamentable porque ha privado a los ayuntamientos de competencias en asuntos básicos, lo que ha generado incertidumbre en muchos servicios públicos como los relacionados con el empleo o la atención a violencia de género que, afortunadamente, estamos empezando a revertir”.

La capacidad de los ayuntamientos para utilizar su superávit, recientemente aprobada en Consejo de Ministros fue puesta en valor porque “no se puede hablar de medidas de desarrollo rural en abstracto, sino de medidas concretas como esta”.

En Villaviciosa, según Carcedo, además de las iniciativas puestas en marcha por el Principado y por el Ayuntamiento, “se están apostando por iniciativas desde el Gobierno central como la subvención para el Ateneo Obrero y obras de saneamiento”.

Por su parte, el alcalde de Villaviciosa, destacó, entre los compromisos del Gobierno de España con Villaviciosa, “la inversión de casi 800.000 euros por parte de Fomento y Cultura para el Ateneo Obrero de Villaviciosa, y también la aportación de 200.000 euros del Ministerio de Transición Energética para ahorro energético en el sistema de alumbrado público, lo que demuestra”, según Alejandro Vega, “la apuesta por Villaviciosa mientras que con el Gobierno del PP, en las dos últimas legistaturas, llevábamos una inversión cero”.

“Necesitamos al Gobierno de España como aliado”, enfatizó el alcalde, “y algo está cambiando en el trato con Villaviciosa, para cooperar y afrontar proyectos claves como el saneamiento y el ateneo y el alumbrado y quiero agradecérselo a la ministra”.