La diputada por Asturias Luisa Carcedo presentó hoy las grandes cifras del proyecto de Presupuestos del Estado para 2021 y sus repercusiones en Asturias. En una rueda de prensa telemática, Carcedo destacó que las cuentas “recuperan la senda del crecimiento de la inversión en Asturias” hasta llegar a los 378,9 millones de euros, con una inversión por habitante de 370 euros que es un 43% superior a la media nacional. Entre otras cosas, la diputada destacó los 63 millones que se destinan al AVE para garantizar la puesta en servicio en los plazos previstos de la variante de Pajares, o los 71 millones para modernizar la red de cercanías. Carcedo celebró que el proyecto revierta el decrecimiento del esfuerzo inversor que caracterizó a los gobiernos del PP.

Aplaudió asimismo Carcedo el impulso social de las cuentas, que buscan que Asturias y España cuenten con un “estado de bienestar reforzado” para hacer frente a la pandemia del coronavirus y a la crisis que lleva aparejada, así como impulsar todo lo posible la reactivación de la actividad económica. “Se trata de que no se repita la gestión de la anterior crisis, cuando las políticas de recortes del PP propiciaron un incremento de la desigualdad”, apuntó.

La diputada por Asturias y secretaria de Sanidad del PSOE hizo hincapié en el incremento de numerosas partidas que supondrán un beneficio directo para la calidad de vida de los asturianos y asturianas. Más de 300.000 asturianos y asturianas, por ejemplo, se beneficiarán de la revalorización de las pensiones entre un 0,9% (las contributivas) y un 1,8% (las no contributivas). Citó, asimismo, el incremento de las becas y la extensión de la red de 0 a 3, el aumento en 600 millones de la partida para la dependencia, la eliminación de copagos sanitarios o el refuerzo de la atención primaria.

Destacó Carcedo por último las ventajas que para Asturias tiene la incorporación del fondo europeo de recuperación, que prioriza políticas como la energía, la industria, la I+D o la digitalización.