La ministra de Sanidad, Consumo y Bienestar, Luisa Carcedo, ha puesto a Asturias como ejemplo en la preservación de los sistemas sanitario y social frente a los recortes llevados a cabo por el último Gobierno del PP. En un desayuno informativo organizado esta mañana en Oviedo por el diario El Comercio, Luisa Carcedo ha señalado que “no es casualidad que en Asturias el porcentaje de ciudadanos que creen que el sistema nacional de salud funciona bien o bastante bien sea de un 84% frente al 68% de la media nacional, 16 puntos porcentuales por encima”.

Tampoco ha olvidado apuntar que, según datos del Barómetro Sanitario de 2018, “en el Principado hay un 20% más de ciudadanos que en otras comunidades autónomas que elegirían la sanidad pública frente a la privada si tuvieran que elegir”.

Además, ha enfatizado durante su discurso el papel “protagonista” de las comunidades autónomas y entes locales en el funcionamiento del sistema nacional de salud y los servicios sociales.

La ministra asturiana ha explicado que los sistemas de las 17 comunidades autónomas sirven para “innovar” en materia social y sanitaria. “Algunos de los servicios de los que hoy disfrutan los ciudadanos surgieron en una comunidad autónoma”, ha dicho, además de subrayar que la asunción de competencias sanitarias por parte de las comunidades autónomas ha favorecido el acercamiento de los servicios públicos a los ciudadanos y su adaptación a las necesidades de cada territorio.

Tras mostrar la apuesta de su ministerio por consolidar el sistema nacional de salud, el sistema de servicios sociales y la atención a la dependencia, la titular de Sanidad ha puesto en valor que los Presupuestos Generales del Estado contemplan 6.400 millones más de financiación autonómica, que permitirá “la necesaria mejora” de las políticas del sector sanitario y social que gestionan las comunidades autónomas”.

Entre las medidas anunciadas por Luisa Carcedo se encuentran la eliminación de los copagos, recuperar las cotizaciones de las cuidadoras familiares de la dependencia, la asistencia sanitaria como derecho universal, el plan de la protección de la salud frente a las pseudoterapias o el anteproyecto de ley para la protección integral de la infancia frente a la violencia.

A la conferencia de Luisa Carcedo han asistido, además del secretario general de la FSA-PSOE, Adrián Barbón, la secretaria de cohesión y derechos sociales, María Fernández, la secretaria de sanidad, Ana Suárez, y la secretaria de igualdad, Ana González.