La senadora por Asturias María Jesús Álvarez defendió hoy la necesidad de alcanzar grandes acuerdos de los que formen parte los poderes públicos y los agentes económicos y sociales con el objetivo de superar la crisis del coronavirus y enfocar la reconstrucción social y económica del país y de Asturias. Álvarez pidió «altura de miras, responsabilidad y recuperar el consenso de la Transición» para llegar a los pactos que deben permitir afrontar el futuro con esperanza «y sin dejar a nadie atrás».

Álvarez, que participó en la tertulia política ‘Asturias al Día’ de RPA, hizo referencia a la reciente encuesta del CIS que señala que nueve de cada diez españoles defienden un gran pacto como clave para superar la crisis del coronavirus. «Debemos sentarnos en torno a una mesa y hablar, es el llamamiento que hacen nuestros presidentes, Pedro Sánchez y Adrián Barbón», dijo. Dialogar, escuchar y construir fueron algunos de los principios que citó en su intervención, defendiendo la implicación de gobiernos, partidos, comunidades, ayuntamientos, sindicatos, empresarios y autónomos en este enfoque común del futuro del país.

«La única forma de salir adelante lo más rápido posible es un acuerdo que suponga movilizar todos los recursos económicos al servicio de quienes peor lo van a pasar», indicó la senadora, que defendió el ‘pacto de Fruela’ que Adrián Barbón quiere impulsar en Asturias, a imagen y semejanza de los nuevos ‘pactos de la Moncloa’ que Pedro Sánchez busca revitalizar en Madrid. «Para movilizar los recursos económicos que se necesitan hace falta unidad», apostilló.

Álvarez destacó las medidas que en España se han ido tomando para hacer frente a la epidemia del COVID-19. «Fuimos los primeros en decretar el estado de alarma y en poner en marcha medidas contundentes», reflexionó. «Cuando la Organización Mundial de la Salud declaró la pandemia España ya cumplía todas sus recomendaciones», agregó. Defendió también la gestión que en Asturias se está haciendo en las residencias de ancianos, admitiendo que son espacios donde la entrada del virus genera realidades complejas pero precisando que se está actuando conforme a los criterios profesionales y que eso está permitiendo «encauzar la situación de forma razonable».