Tras tres legislaturas como concejala de Servicios Sociales y dos como alcaldesa de Las Regueras, María Isabel Méndez, más conocida entre sus vecinos como Maribel, afronta su tercer mandato revalidando -y ampliando- la última mayoría absoluta. «El trabajo y el compromiso», las claves para la victoria. «Mejorar la conexión a Internet y la construcción de un centro social -salón de actos», los retos para el futuro.

-Usted definía el resultado de las últimas elecciones como «espectacular» después de superar el 62% de los votos y sumar un concejal más que en los comicios de hace cuatro años, ¿a qué achaca este buen resultado? -Para mí no tiene otro secreto que la buena gestión pública llevada a cabo durante los últimos cuatro años basada en unos principios básicos: ante todo la honestidad, trabajo, diálogo permanente, mucha responsabilidad, compromiso y cercanía con los vecinos y sus problemas.

-Afronta su tercer mandato con algunos cambios en el equipo que le acompaña… -Sí, en concreto dos concejales de las etapas anteriores no han podido continuar por causas personales y en su lugar se han incorporado dos grandes compañeros: Vicente Herranz, y Paulino Canga, que ocuparán las carteras de Cultura, Educación, Turismo y Deporte, y Urbanismo y Servicios Públicos, respectivamente.

-¿Qué proyectos le gustaría impulsar en esta legislatura? -La verdad es que ya tenemos varios asuntos en marcha: proyectos de saneamiento de aguas residuales, seguir renovando y sustituyendo la red de abastecimiento, algo que se ha peleado mucho desde el ayuntamiento, y mejorar las comunicaciones por carretera en algunos puntos concretos del concejo. Además, a más largo plazo, y pensando que cuando finalice esta legislatura habré completado 24 años en política, no me gustaría marcharme sin ver cumplida una vieja aspiración, la de construir un centro social -salón de actos-, un lugar donde poder realizar presentaciones y eventos del que ahora mismo no disponemos por haberse quedado pequeños los que ya existen, y que es, por tanto, de extrema necesidad.

-Uno de los compromisos electorales del PSOE pasa por alcanzar el 100% de conectividad durante los próximos cuatro años; en el caso de su municipio aún hay zonas donde la conectividad falla… -Consideramos que el tema de Internet es básico a la hora de fijar población. Tenemos mucha gente que decide asentarse en nuestro concejo y que para trabajar desde casa lo necesita. El acceso a Internet es un factor determinante a la hora de elegir si vivir en un lugar o no. Es una apuesta más para el medio rural.

-Desde el Ayuntamiento, conjuntamente con el Principado, se ha trabajado en declarar BIC las termas romanas de Valduno, que constituyen uno de los atractivos turísticos del concejo.. -Sí, pero en materia turística no solo buscamos captar visitantes, sino mejorar la experiencia, facilitando el acceso y el conocimiento a nuestro patrimonio. Además, es de primera necesidad un proyecto de dinamización turística en el concejo para renovar la señalización tanto de las rutas existentes como del Camino de Santiago, algo que desde el ayuntamiento nos es imposible acometer en su totalidad.

-¿Podría decirme qué cualidades no pueden faltar en un alcalde o alcaldesa? -Trabajo, mucho trabajo. Coger el teléfono a todos y a todas horas Estar en las averías de agua a la hora que sea, recibir a la gente en cualquier momento y comprometerse al cien por cien, asumiendo que debes dejar tus prioridades a un lado para poner por delante las de tus vecinos.