-¿Cuáles han sido las primeras medidas que ha adoptado como alcaldesa?

-Mi gran preocupación fue conseguir concitar el compromiso de todos los actores implicados para garantizar la continuidad de la actividad y el empleo de la factoría avilesina de Alcoa. Las primeras llamadas, reuniones y encuentros que mantuve, desde el primer día que fui reelegida como alcaldesa de Avilés, fueron con el Gobierno de España, con el Gobierno de Asturias y con el comité de empresa para conseguir la venta de la factoría avilesina propiedad de Alcoa y su viabilidad con un nuevo socio que garantizase la actividad y el empleo de la planta. La labor intensa de las tres administraciones, del comité de empresa y de los sindicatos ha sido fundamental para convencer a la multinacional de la venta y para que dicha venta fructificara con estas condiciones. Ahora tenemos el reto de que el Gobierno de España apruebe el estatuto de las empresas electrointensivas para garantizar un precio competitivo y sostenible de la energía de la gran industria electrointensiva de Avilés y en Asturias. Para lo que urge que el Congreso permita a Pedro Sánchez la formación del nuevo Gobierno de España con la mayor brevedad.

-¿Cuáles son sus prioridades para el mandato?

-Avilés es una ciudad que tiene ante sí importantes retos que supondrán un salto hacia adelante en su progreso como sociedad. Nuestro gran reto es consolidar una nueva noción de industria innovadora y sostenible, que genere y atraiga nuevos proyectos y empleos en torno a la industria 4.0, la robótica, las energías renovables y las nuevas tecnologías, que permitan el retorno del talento joven. La ampliación del Parque Científico Tecnológico ‘Avilés Isla de la Innovación’ y la generación de nuevo suelo industrial en los terrenos liberados por las baterías de cok serán fundamentales en la creación de nueva actividad y empleo. Así como avanzar en nuestra diversificación económica en torno al turismo inteligente, a la modernización comercial y al sector servicios. Hemos desbloqueado las grandes infraestructuras gracias a acuerdos con el Gobierno de España para la eliminación de la barrera ferroviaria o la construcción de la ronda norte de acceso al puerto. Vamos a avanzar su tramitación, junto al plan de movilidad y la mejora de nuestros espacios públicos, para consolidar Avilés como ciudad sostenible. Junto a esto, en Avilés nos sentimos muy orgullosos de las políticas dirigidas a las personas, que contribuyen a construir una ciudad cohesionada y solidaria con innovadores programas en materia de educación, igualdad entre mujeres y hombres, mejora de la calidad de vida de las personas mayores y respuesta a las necesidades de las personas que pasan por dificultades. Trabajamos para hacer de Avilés una ciudad donde todas las personas puedan abordar con seguridad su futuro.

-¿En qué beneficia a su municipio la coincidencia de gobiernos socialistas en Avilés, Asturias y España?

-La concurrencia de gobiernos socialistas en las tres administraciones nos permite compartir los mismos objetivos en la acción de gobierno. Y eso garantiza el éxito. En estos momentos es fundamental garantizar una política industrial, no sólo para aprobar el estatuto de empresas electrointensivas que permita a nuestra industria competir en igualdad de condiciones en Europa y crear empleo de calidad, también el desarrollo de grandes infraestructuras como la ronda norte de acceso al puerto o la eliminación de la barrera ferroviaria. O proyectos tan importantes como la Isla de la Innovación. Además, contar con gobiernos socialistas en Avilés, Asturias y España garantiza una plena coordinación en las políticas de modernización y extensión del Estado del Bienestar, de los derechos sociales, de la igualdad de oportunidades y de las bases de nuestro modelo de convivencia. 

-¿Qué cualidades no pueden faltar en una buena alcaldesa?

-Una alcaldesa, al igual que toda persona comprometida en política, debe poseer una profunda voluntad de transformación de la sociedad, una total confianza en la ciudadanía y en el territorio sobre el que ejerce su labor, una destacada vocación de servicio público, una especial empatía con los problemas y dificultades de cada personas y la capacidad y visión para anticipar las oportunidades que se abren en su territorio. Y, ante todo, una profunda vocación para responder a los problemas que plantea la convivencia colectiva y contribuir a la consolidación de sociedades más democráticas, más justas, más participativas y basadas en el bienestar social.