En el análisis de un mapa político regional "que presenta muchas complejidades", Jesús Gutiérrez llamó la atención, en la reunión comarcal de Gijón, sobre la situación de los partidos en la que, "miremos hacia donde miremos", advirtió, "parece que todo está en el aire y hay una gran indefinición".

En concreto, aludió a la negociación para un posible pacto entre UPyD y Ciudadanos y a "otros partidos que no se atreven a poner nombre y apellidos a sus candidaturas porque puede tener un efecto negativo en el ámbito nacional y están dilucidando cómo se van a financiar". "Otros partidos", añadió, "han quedado divididos por las primarias, otros abandonan no solo la formación sino la región para no hacerse cargo del batacazo electoral que les espera y otros bastante tienen con sujetar a los que por arriba están haciendo un ejercicio de división".

En este contexto, y en relación con el resto de partidos, "la FSA-PSOE demuestra que es una fuerza política cohesionada, sólida y responsable". Una situación "de pacificación interna y de cohesión que se debe a un liderazgo claro y rotundo de Javier Fernández cuya figura calma al socialismo asturiano y le da tranquilidad". Requisitos, a su juicio, indispensables para afrontar la campaña electoral "con las mayores garantías para ser la primera fuerza política en Asturias; ese es nuestro objetivo".

"Mientras los demás partidos están a otras cosas", continuó Gutiérrez, ?nosotros ya hemos pasado el Rubicón de las listas electorales sin hacer el más mínimo ruido, fruto de la pacificación en la que vive la FSA-PSOE". "Unos están a uno y nosotros estamos a lo que tenemos que hacer: trabajar y lanzar propuestas", añadió.

El secretario de Organización cree que a los socialistas asturianos "nos da un plus trabajar en la idea de comarca". Jesús Gutiérrez considera que la reunión de las ejecutivas y candidaturas municipales de Gijón y Carreño ha servido para "concienciarnos de la importancia de tender puentes en los municipios y trabajar en las aspiraciones comunes porque la unidad es la mejor fórmula para combatir los retos que tenemos por delante".

Entre los retos, la reunión de los socialistas de Carreño y Gijón sirvió para señalar la lucha contra el desempleo como el primero de los objetivos. Asimismo, el secretario de Organización reivindicó la puesta en marcha de la regasificadora de Gijón, una "cuestión medular" que, en su opinión, "ante la resistencia del Gobierno de España a ponerla en marcha", solo será posible cuando haya un alcalde socialista en Gijón, un Gobierno socialista en el Principado y un presidente de Gobierno de España socialista en La Moncloa. "Es la única posibilidad para que el Gobierno central ponga en marcha este elemento que es vertebral de lo que tiene que ser la industria", auguró.

Por su parte, la candidata a la alcaldía de Carreño destacó como objetivos el mantenimiento del empleo y de los servicios públicos. Amelia Fernández defendió también la apuesta por el tejido empresarial y el comercio en el concejo.

José María Pérez, en cambio, señaló "la atención a las necesidades de las personas" como el eje central del programa municipal de los socialistas. Para ello, el candidato a la alcaldía de Gijón se marca como objetivo "atender el problema del desempleo, las causas que lo generan y combatirlas". Asimismo, plantea apoyar a los emprendedores y mejorar las infraestructuras logísticas en el puerto de El Musel, la Zalia, la conexión del AVE con Gijón y la estación intermodal en la ciudad.

La Conferencia Municipal

Finalmente, la secretaria de Política Municipal de la FSA-PSOE, Elsa Pérez, explicó que la Conferencia Municipal que el PSOE celebra este fin de semana en Madrid cobra importancia en Asturias, toda vez que la FSA-PSOE ya ha completado la confección de las 78 candidaturas socialistas en el Principado. Para la confección del programa municipal, las candidaturas "tienen como referencia el Programa Marco Municipal sobre el que debatiremos los socialistas este fin de semana". Un programa, detalló, que tiene más de 300 propuestas y se vertebra en cuatro ejes: democracia, buen gobierno y transparencia, bienestar social, empleo y medio rural sostenible. "Para los socialistas, el programa electoral es un contrato con la ciudadanía y queremos que sea un programa realista que se ajuste a las necesidades de nuestros vecinos para darles respuestas".