El diputado por Asturias Roberto García Morís destacó esta mañana que el Pacto de Estado contra la Violencia de Género contará con una “importantísima” dotación presupuestaria en 2021, que alcanzará los 180 millones de euros. La dotación presupuestaria y el “consenso” en torno a este tema son fundamentales, indicó Morís al hacer un análisis de la jornada del 25-N en su participación en la tertulia ‘Asturias al Día’ de la RPA.

Morís analizó también la situación del coronavirus en España y en Asturias y destacó que el Ejecutivo regional que lidera Adrián Barbón ha actuado siempre “con anticipación y atendiendo al criterio de los expertos” a la hora de tomar medidas para hacer frente a la pandemia. Medidas que, dijo, “comienzan a dar los primeros frutos” al constatarse una tendencia a la baja de los contagios, si bien apeló a “la prudencia y la responsabilidad” porque la situación sigue siendo delicada.

El diputado por Asturias hizo referencia a la reciente reapertura del pequeño comercio para señalar que el Gobierno toma medidas atendiendo a los criterios que marcan los expertos. Indicó que se han adoptado medidas “drásticas” de restricción de determinadas actividades económicas, y recalcó que el Ejecutivo está siendo activo y ágil a la hora de habilitar ayudas a esos colectivos afectados.

Recordó, en concreto, que antes de final de año se movilizarán ayudas por 33,5 millones de euros para los sectores de hostelería y turismo, comercio, cultura y deporte, y que los presupuestos de 2021 incluirán un “importante fondo de rescate” en ese mismo sentido. “Es momento de actuar con responsabilidad para alcanzar un acuerdo que permita su aprobación”, apuntó, dirigiéndose a los partidos con representación en la Junta General.