El diputado por Asturias y secretario de Formación e Impulso Ideológico de la FSA-PSOE, Roberto García Morís, ha hecho una primera valoración del proyecto de Presupuestos Generales del Estado para 2022. Unas cuentas, destacó, que consolidan el esfuerzo inversor en Asturias, ya que incrementan esa partida en 15 millones de euros, hasta un total de 393 millones, después de que los presupuestos de este año ya experimentaran un importantísimo repunte.

Entre las prioridades, Morís destacó que las cuentas garantizan el impulso de las principales infraestructuras asturianas en el ámbito de las cercanías, de la alta velocidad ferroviaria o de las autovías. Consideró asimismo “importante” que la partida destinada a bonificaciones en el peaje del Huerna pase de 6 a 9 millones de euros, en lo que representa un incremento del 50%, y elogió las partidas destinadas a cuestiones como el reto demográfico, la industria o la transición energética justa. Los datos certifican que Asturias es la sexta comunidad que más inversión por habitante recibe.

Resaltó Morís además que estas son las cuentas “de la consolidación económica y social”, de la recuperación tras la pandemia. “Seis de cada diez euros van a inversión social”, recalcó, celebrando que se conceda prioridad a políticas que van a favorecer a los jóvenes (becas o ayudas a la vivienda) y a los mayores (pensiones o dependencia). “Son unos presupuestos centrados en las personas y eso es especialmente importante para Asturias”, concluyó.