Cada 8 de marzo, el Partido Socialista es parte activa de esta jornada mundial de lucha y reivindicacio?n que es el Di?a Internacional de las Mujeres, reafirmando que la igualdad entre mujeres y hombres debe vertebrar toda nuestra accio?n poli?tica. La igualdad es una cuestio?n de calidad de la democracia y tambie?n garanti?a de que el bienestar se produzca para todas las personas y no a costa de la mitad de la poblacio?n. Las mujeres no somos un colectivo, somos la mitad de la humanidad, y por tanto, la desigualdad y opresio?n que sufrimos por ser mujeres golpea directamente al corazo?n de nuestras democracias ya que impide el desarrollo pleno de nuestra condicio?n de ciudadani?a.

El feminismo, que es agenda, movimiento social y teori?a poli?tica, es la respuesta a esa concepcio?n del mundo en el que las mujeres somos ciudadanas de segunda categori?a. El feminismo es la respuesta a esa sociedad patriarcal que se ha sostenido sobre la explotacio?n y opresio?n de la vida y los cuerpos de las mujeres. Este 8 de marzo, el Partido Socialista quiere destacar, frente a quienes niegan, vulneran y atacan los derechos de las mujeres, el profundo valor democra?tico que el feminismo ha supuesto para la libertad de las mujeres en todo el mundo.

Naciones Unidas ha elegido para este 8 de marzo 2022 el lema “Igualdad de Ge?nero hoy para un man?ana sostenible” con el objetivo de reconocer y visibilizar la contribucio?n de las mujeres en la lucha contra el cambio clima?tico. Las mujeres esta?n liderando los esfuerzos de respuesta, mitigacio?n y adaptacio?n al cambio clima?tico para construir un futuro ma?s sostenible. Potenciar la igualdad entre mujeres y hombres en un contexto de crisis clima?tica es uno de los mayores desafi?os del nuestro siglo.

Este 2022 Espan?a afronta un periodo de recuperacio?n tras la pandemia de la COVID-19. La pandemia nos mostro? las costuras de nuestro Estado del Bienestar, nos dejo? bien visible la desigualdad todavi?a existente en los trabajos de cuidado dome?stico y la precariedad del empleo de las mujeres. El Gobierno de Espan?a consciente de que, no existira? recuperacio?n si no es garantizando la igualdad de mujeres y hombres, ha hecho de la igualdad de ge?nero un eje trasversal del Plan de Recuperacio?n, Transformacio?n y Resiliencia para canalizar los fondos europeos a reparar los dan?os provocados por la crisis del COVID-19. Nuestro compromiso para que la recuperacio?n sea justa es firme. El PSOE esta? impulsando poli?ticas pu?blicas dirigidas a cerrar las brechas de desigualdad que au?n tenemos pendientes: laboral y salarial, la brecha digital o la desigualdad en el a?mbito de la corresponsabilidad.

Una reforma laboral para combatir la precariedad del empleo de las mujeres. La reforma laboral que ha impulsado el Gobierno de Espan?a con el acuerdo de patronal y sindicatos es, sin duda, un gran avance feminista. El empleo de las mujeres se caracteriza por ser a tiempo parcial y temporal. En el tercer trimestre de 2021, 2.008.300 mujeres trabajaron a tiempo parcial, frente a 688.800 hombres. La tasa de temporalidad de las mujeres es del 25,2%, frente al 19,2% de los hombres. Sin duda, la reforma laboral que hace del contrato indefinido la modalidad ordinaria de contratacio?n, que elimina el contrato por obra y servicio y reduce a 24 a 18 meses el plazo ma?ximo de encadenamiento de contratos es una buena noticia para las mujeres de nuestro pai?s.

El feminismo, como el socialismo, es internacionalista. En el Partido Socialista reclamamos la defensa de los derechos de las mujeres en cualquier rinco?n de mundo. Impulsamos una agenda europea que fortalezca las poli?ticas de igualdad de ge?nero, y en especial la defensa de los derechos sexuales y reproductivos y los recursos que combaten la violencia machista frente al auge de los partidos de extrema derecha. Estamos impulsando una poli?tica exterior y de cooperacio?n feminista incorporando la igualdad de ge?nero y el empoderamiento de mujeres y nin?as como elemento distintivo de nuestra poli?tica exterior.

La lucha contra la violencia machista sigue siendo nuestro principal objetivo poli?tico. Para una sociedad democra?tica es inaceptable que las mujeres vivan con miedo, amenazadas o sufriendo torturas. Nuestro compromiso es firme y sabemos que la erradicacio?n de la violencia machista tiene que ser un compromiso de pai?s. El pasado an?o impulsamos la renovacio?n del Pacto de Estado contra la Violencia de Ge?nero y cumplimos con la aprobacio?n de una ley de proteccio?n a hue?rfanos y hue?rfanas de la violencia machista. Seguiremos avanzando paso a paso hasta que todas las mujeres puedan vivir libres y sin miedo.

El Partido Socialista es un partido poli?tico abolicionista de la prostitucio?n. La trata de mujeres y nin?as con fines de explotacio?n sexual y la prostitucio?n son dos caras de una misma realidad que no se pueden separar: la trata existe porque hay demanda de mujeres y nin?as para ser prostituidas; la explotacio?n sexual es una de las formas ma?s terribles de violencia contra las mujeres. Desde el PSOE anhelamos una sociedad donde mujeres y nin?as no sean prostituidas. Nuestro proyecto para Espan?a es un pai?s donde hombres y mujeres son iguales y libres y esa idea es absolutamente incompatible con la prostitucio?n y la trata de seres humanos. Nuestro modelo de sociedad es uno donde los cuerpos de las mujeres y nin?as no puedan ser objetos de consumo al servicio de los deseos de otros.

Este 8 de marzo el Partido Socialista hace un llamamiento para construir un gran consenso poli?tico y social dirigido a la abolicio?n la prostitucio?n en nuestro pai?s. La abolicio?n de la prostitucio?n es un proceso largo y complejo que debe estar marcado por iniciativas legislativas en todos los niveles de la Administracio?n pu?blica y poli?ticas pu?blicas adecuadamente financiadas al tiempo que requiere de grandes cambios en nuestra sociedad, especialmente entre los varones. En este camino hacia la abolicio?n de la prostitucio?n el compromiso del Partido Socialista es impulsar poli?ticas pu?blicas en materia laboral, de justicia y poli?tica social que ofrezcan una respuesta eficaz y una salida a estas mujeres.

Frente al auge de los movimientos de ultraderecha que encuentran altavoces poli?ticos en los partidos de la derecha, las mujeres de nuestro pai?s necesitan que consolidemos y garanticemos sus derechos sexuales y reproductivos. En las pro?ximas semanas se producira? la aprobacio?n definitiva de la modificacio?n del Co?digo Penal que ha impulsado el PSOE para perseguir el acoso que se produce en las cli?nicas de interrupcio?n voluntaria del embarazo. Seguiremos trabajando hasta garantizar la interrupcio?n voluntaria del embarazo en igualdad de condiciones en todas las Comunidades Auto?nomas y devolver el derecho a decidir sobre su maternidad de las mujeres de 16 y 17 an?os.

El deseo de maternidad y/o paternidad nunca puede sustituir o violar los derechos de las mujeres y menores. Desde la mirada emancipadora que nos facilita feminismo socialista estamos en contra del alquiler de vientres o la llamada gestacio?n subrogada. Nuestro compromiso es el de perseguir a las empresas y agencias que mercantilizan con los cuerpos de las mujeres y de aquellas que actu?an como intermediarias. Los cuerpos de las mujeres no son objetos de uso para satisfacer deseos de otras personas.

El feminismo es una sen?a de identidad del Partido Socialista desde su origen. El feminismo y el socialismo son dos corrientes ideolo?gicas que tiene en su origen una misma idea: la emancipacio?n. Nuestro fundador, Pablo Iglesias Posse ya establecio? la posicio?n de nuestra organizacio?n en relacio?n a la igualdad de las mujeres en 1897. Escribio? que “una doble supeditacio?n sufre hoy la mujer: la supeditacio?n econo?mica, general a toda la clase asalariada y la supeditacio?n al varo?n. Esta es verdaderamente humillante y depresiva para su dignidad, puesto que, en la mayori?a de los casos, no es la mujer la compan?era del hombre, sino su criada, su esclava, un objeto de placer o un simple adorno”. Por tanto, la idea de emancipacio?n, la lucha por la justicia social y la igualdad vertebran tanto el socialismo y el feminismo: es imposible ser lo uno sin lo otro. Desde nuestro origen hasta la actualidad, la agenda del PSOE es una agenda feminista, transformadora y de clase.

Desde hace 143 an?os nuestra forma de ser feministas es hacer. Para el PSOE el feminismo es discurso, pero sobre todo es accio?n poli?tica. Para el Partido Socialista hacer feminismo es transformar las demandas de la sociedad en leyes o poli?ticas pu?blicas. Es convertir las demandas feministas en hechos que cuando gobernamos son palpables en los Ayuntamientos, en las Comunidades Auto?nomas y en el Gobierno de Espan?a.

Este 8 de marzo el PSOE celebra todos y cada uno de los e?xitos y aportaciones que el feminismo ha hecho a nuestro pai?s. Logros que pareci?an imposibles y que siempre se han convertido en cuestiones de puro sentido comu?n para las generaciones siguientes. Logros que han hecho de Espan?a un pai?s ma?s digno y ma?s libre.

El Partido Socialista es consciente de todo el camino que queda por recorrer hasta la igualdad plena y efectiva de las mujeres en nuestro pai?s. Frente a quienes menosprecian el feminismo y quienes amenazan los derechos de las mujeres, el Partido Socialista se compromete a seguir avanzando en la conquista y defensa de los derechos de las mujeres.

Ma?s feminismo, mejor democracia ¡Viva el 8 de marzo! ¡Que viva la lucha de las mujeres!