FSA - Pablo Fernández: La robustez del sistema sanitario asturiano ha sido clave ante la COVID-19

El consejero de Salud del Gobierno de Asturias, Pablo Fernández, y la gerente del SESPA, Concepción Saavedra, participaron ayer en un ‘Encuentro Digital con la militancia’ que se celebró de forma telemática y que permitió que más de un centenar de personas trasladasen sus dudas e inquietudes sobre la gestión sanitaria en el Principado en la crisis del coronavirus.

A preguntas de los participantes, el titular de Salud destacó algunas de las claves que, a su juicio, han marcado la diferencia en la gestión de la crisis sanitaria entre Asturias y otras comunidades: “En el Principado hay un trabajo de muchos años, de apuesta firme por un sistema sanitario y una atención primaria. Esa robustez ha sido clave en que hayamos podido atender a todas las personas que lo han necesitado adecuadamente: en domicilios en los casos más leves, trasladándolos a los hospitales cuando fue necesario y a la UCI cuando fue preciso”.

El consejero situó como eje de la estrategia del Ejecutivo asturiano para combatir la Covid-19 el potencial previo en nuevas tecnologías dentro del ámbito sanitario: “La dotación tecnológica del laboratorio de microbiología y virología del HUCA permitió la realización de test PCR desde el principio en cantidades importantes y con una calidad excelente. Mientras que en otros lugares de España tenían que hacer la prueba dependiendo de medios en ocasiones escasos, nosotros teníamos desarrollado un medio propio que nos permitió hacer muchas PCR y de mucha calidad”. En este sentido, Pablo Fernández apuntó como clave para que la realización de test resulte efectiva la realización inteligente: “Los test masivos o de forma indiscriminada no da buenos resultados. Lo importante no es el número de test, si no a quién los dirigimos. No por hacer más cantidad se obtienen mejores resultados”.

Por su parte la gerente del SESPA, Concepción Saavedra, puso en valor la importancia de la atención primaria en todo el proceso: “La atención primaria fue clave porque nos permitió hacer un seguimiento de los pacientes más leves, que podían seguir aislados en su domicilio y realizar así una contención que evitó el colapso de nuestro sistema sanitario que sí sufrieron en otras comunidades. En este momento la atención primaria sigue teniendo un papel fundamental en la identificación, detección precoz y seguimiento de casos de Covid-19.”

Para finalizar, ambos quisieron agradecer y reconocer públicamente la labor y entrega de los profesionales de la sanidad en Asturias: “Nadie nos dijo que nos enfrentaríamos a un reto tan grande como este, pero el tiempo ha demostrado que contamos con grandes profesionales, con una gran capacidad de entrega y sacrificio que siempre les agradeceremos”, subrayaron.