Diálogo con Socialistas, el foro organizado esta mañana por la Agrupación Socialista de Valdés, ha sido el marco en el que tanto el Secretario de Política Federal del PSOE, Patxi López, como el Secretario General de la FSA-PSOE, Adrián Barbón, han reflexionado sobre la actualidad política. En el acto de Canero (Valdés), ante una masiva representación de socialistas, sobre todo del Occidente, también han intervenido Óscar Pérez, Secretario General del PSOE de Valdés, y el alcalde, Simón Guardado.

Preguntado sobre la situación en Cataluña, Patxi López ha reprochado al PP que “pida aplicar un 155 duro. Ésa es su propuesta, la del PSOE es hacer política, diálogo político, y con éso ya hemos desmontado la coartada de los independentistas”. En este contexto, ha tildado de “indecencia absoluta que el PP nos llame golpistas. No se lo acepto, cuando los socialistas hemos dado en ocasiones la vida por la democracia y para defender a este país”. No me parece digno de un partido de estado y de gobierno”, ha reprochado.

Sobre el sistema de financiación autonómica, Patxi López ha explicado que “el PSOE ha empezado a trabajar, pero como no va a dar tiempo esta legislatura, hemos empezado a desahogar las finanzas de las comunidades autónomas”. Además, ha recordado que “cuando negociamos con Bruselas la relajación del déficit buena parte de eso se iba a destinar para que las comunidades autónomas tuvieran 4.000 millones más para hacer esas políticas, y es el PP el que lo ha impedido”. “Es decir”, ha resumido, “no hizo la reforma del sistema de financiación y ahora impide que las autonomías tengan más recursos”.

Asimismo, durante su intervención, censuró que el PP y también Ciudadanos “quieren generalizar el Estado del Malestar y no el Estado del Bienestar, pero el PSOE va a hacer una reforma fiscal para que pague más quien más tenga”. Y, citando a Ramón Rubial, recordó que “los socialistas hacemos la revolución para los más humildes a través del BOE”.

Por su parte, Adrián Barbón, a preguntas de los periodistas, se refirió a la situación en Alcoa ante el cierre anunciado de la planta de Avilés “para mostrar, en nombre de la FSA-PSOE, la solidaridad con la marcha hoy de los trabajadores”, además de hacer explícita “mi indignación porque culpen al Gobierno Pedro Sánchez cuando solo lleva cuatro meses”. “Es una indecencia y no entro en ese debate. Hay que estar unidos sin buscar culpables, sino soluciones”, subrayó antes de anunciar que “estaremos con los trabajadores en su protesta del próximo 8 de noviembre porque la FSA-PSOE se va a implicar hasta las trancas”.

Por otra parte, tras señalar que “esperaba más del Debate de Orientación Política General porque no me ha gustado y me ha decepcionado que muchos grupos han jugado al tacticismo poítico ante las próximas elecciones”, Adrián Barbón ha reclamado a las fuerzas políticas de la izquierda una negociación “real y sincera” de los Presupuestos de 2019 sin “líneas moradas”, y ha mostrado su “voluntad total” para llegar a un acuerdo. En este sentido, defiende que el acuerdo presupuestario entre el PSOE y Podemos a nivel nacional es la base “fundamental y espero que no se desaproveche y si vale en Madrid porque no vale en Asturias”.

Federación Socialista Asturiana © C/ Santa Teresa, 20. 33005 Oviedo (Asturias) Teléfono: (+34) 985256599 ©