Más de 3.000 personas abarrotaron esta tarde el pabellón central de la feria de muestras de Gijón en el acto central de la campaña del PSOE en Asturias. Un mitin con el candidato y presidente en funciones, Pedro Sánchez, como protagonista, flanqueado por la número uno por Asturias y vicesecretaria general, Adriana Lastra; el secretario general de la FSA-PSOE y presidente del Principado, Adrián Barbón; y la alcaldesa de Gijón, Ana González. En su intervención, Sánchez dejó claro que el próximo domingo solo hay dos opciones: «Un gobierno estable con el PSOE o más bloqueo».

Sánchez remarcó que el 10-N no hay opciones intermedias. La única opción para que España tenga un ejecutivo «estable y progresista» durante los próximos cuatro años es el PSOE. Enfrente, anotó, hay dos partidos, PP y Ciudadanos, que considera «acobardados» ante la ultraderecha de Vox, que representa «la España que dejamos atrás hace 44 años». Para evitar que los tres partidos sumen, defendió concentrar el voto en el PSOE como garantía de que el país tenga un gobierno «tolerante y europeísta».

Sánchez también trufó su discurso de guiños a Asturias y comprometió, en cuanto haya nuevo gobierno, la aprobación urgente del estatuto de la industria electrointensiva, que asegure al sector en Asturias un escenario estable de costes de electricidad. Se trabajará «codo con codo» con el gabinete asturiano de Adrián Barbón, remachó.

Muy contundente fue en su intervención Adriana Lastra, que centró sus palabras en alertar del avance de una ultraderecha a la que tildó directamente de «fascista». «Son fascistas y a los fascistas solo se les derrota votando al PSOE el 10-N», remarcó la cabeza de lista por Asturias. Arremetió además con extrema dureza contra PP y Ciudadanos por «blanquear» a la ultraderecha con sus acuerdos en las instituciones y llamó a «frenarlos» en las urnas porque «si suman, pactarán». Lastra también criticó a Unidas Podemos por impedir siempre que puede, «en Gijón y en España», gobiernos de la izquierda.

El secretario general de la FSA-PSOE y presidente del Principado también alertó contra el avance de la extrema derecha : «En España tenemos una derecha acomplejada  y sometida a la extrema derecha, algo que no ocurre en ningún otro lugar de Europa, donde a la extrema derecha se la aísla», señaló Barbón. «De nada sirve tener un gobierno de progreso en Asturias si no somos capaces de ver la necesidad de que en España tengamos un gobierno igualmente progresista, consciente de los problemas y los intereses de Asturias», aseveró.

La alcaldesa de Gijón, Ana González, había abierto el acto pidiendo decir sí a la igualdad, a la educación, a la sanidad de calidad y a las políticas sociales: «Hoy estamos aquí para decir sí al PSOE, el único partido que posee un proyecto de progreso para España».