Patxi López ha asegurado en Laviana, donde ha participado en las novenas jornadas de la memoria histórica, que el Gobierno de España tiene que tomar medidas en relación al caso Rato. El secretario de Acción Política y Ciudadanía del PSOE ha reclamado "una comparecencia de Rajoy, porque no puede ser que se siga escondiendo con lo que está pasando", además de la dimisión de Montoro, "

Por otra parte, el dirigente socialista ha reivindicado los valores históricos del PSOE "para seguir defendiendo a la gente que lo está pasando mal". Además, ha puesto como ejemplo al Gobierno del Principado y a los gobiernos municipales socialistas en Asturias

"de cómo se puede gobernar de manera radicalmente diferente a lo que hace la derecha en toda España".

Ante las elecciones del 24-M, López ha deseado un triunfo del PSOE que sea "el primer paso para el gran cambio que necesita este país", una catársis en las políticas para "cambiar el sufrimiento que ha sembrado el PP por políticas de igualdad que recuperen el Estado de Bienestar, los servicios públicos y las políticas sociales".

Respecto a la posibilidad de pactos tras las elecciones, el dirigente socialista considera que "es imposible que pactemos con el PP porque nos separan abismos".

Por último, ha mostrado el compromiso del PSOE con la minería. "El PSOE no va a dejar morir al sector minero ni a toda una comarca que vive de ese sector". Lo que si ha reclamado al Gobierno de España es "recuperar el diálogo" con el sector, además de "empezar a desarrollar alternativas económicas que generen nichos de futuro para estas zonas, para que no sean monodependientes del carbón".

Por su parte, el alcalde de Laviana, que ha calificado a López como "referente insustituible en el socialismo español" puso en valor el gobierno municipal socialista en Laviana "de los últimos cuatro años, en los que hemos gobernado en coalición con los vecinos y vecinas de Laviana y hemos demostrado que es posible seguir cambiando porque los ciudadanos nos lo exigen".

Tras prometer una campaña limpia por parte de los socialistas de Laviana, Barbón ha resaltado "las diferencias" del PSOE de Laviana con el resto de partidos. "Nosotros presentamos una candidatura para ser gobierno local de Laviana y nos presentamos con un proyecto de gobierno y no un programa electoral", ha remachado.

El alcalde lavianés ha situado el empleo, los pueblos y ?la dimensión de lo social, en la igualdad, la cultura, los mayores, el ocio?, etc, como los ejes de su acción de gobierno.