FSA - Reyes Maroto anuncia que «va a estar muy pronto el nuevo contenido del estatuto de las electrointensivas»

Publicada por Pressy el 22/05/2019 00:35:01

La industria y el debate sobre sus problemas y su futuro centró el mitin celebrado esta tarde en Avilés, con las intervenciones de la ministra de Industria, Reyes Maroto, Adrián Barbón, Mariví Monteserín, Luis Ramón Fernández Huerga y Celia Fernández, número 2 de la candidatura autonómica.

La ministra avanzó que «estamos trabajando en el estatuto de las electrointensivas, que va a estar muy pronto su nuevo contenido». Además, en declaraciones a los medios tras mantener sendas reuniones con los comités de empresa de Arcelor y de Alcoa, explicó que «estamos evaluando las ofertas por Alcoa. Hay ofertas viables y los inversores están visitando las plantas». «He hablado con dos comités de empresa», ha añadido, «para salir con éxito del cierre de la planta de Alcoa y hoy tenemos compromisos encima de la mesa».

En su intervención en el mitin, la titular de Industria puso en valor que «la creación por el gobierno de Pedro Sánchez de un Ministerio de Industria ya es un compromiso en sí mismo», además de abogar porque «la política industrial de este país tiene que ser una política de Estado».

Finalmente, reivindicó que «estamos trabajando para que la industria asturiana esté en la agenda del Gobierno». En este sentido, destacó que «ya está funcionando la Oficina de Asturias Industrial, que será palanca para que la industria asturiana se modernice».

Adrián Barbón, tras las reuniones de la ministra Reyes Maroto, a la que calificó de «valiente», considera que «se demuestra que si hay un partido que tiene en su genética la defensa de un modelo industrial es el PSOE». «De hecho», zanjó, «en el debate en TPA yo fui el único que habló de industria».

Asimismo, denunció en su intervención en el mitin de Avilés que «los siete años de Rajoy carecimos de estrategia industrial», posición que, dijo, contrasta con la política socialista porque «somos los únicos que hablamos de política industrial y afrontamos los problemas, como la venta de Alcoa, e intentamos aprobar el estatuto de las electrointensivas».

El candidato a la presidencia del Principado ha puesto en valor que «en el PSOE no escondemos los problemas, los ponemos encima de la mesa y tenemos una defensa para avanzar hacia la industria del futuro añadiendo el complemento de la ciencia y la investigación, pero también defendiendo sectores estratégicos».

Para finalizar, Adrián Barbón ha reiterado que, «si soy presidente, mi primera medida será luchar por un arancel industrial que proteja la producción industrial asturiana».

Por su parte, la candidata a la alcaldía, Mariví Monteserín, ha dado la «bienvenida» a la ministra «al corazón industrial de Asturias y te agradezco que has demostrado y también el gobierno que la industria es una prioridad, y que estamos comprometidos con la este sector y cercanos a los trabajadores, como has estado hoy». Mensaje similar al expresado por Luis Ramón Fernández Huerga, por «dar la cara a los problemas industriales y no esconderse, como hicieron otros, en el Congreso de los Diputados».

Finalmente, Celia Fernández, número 2 de la candidatura autonómica, habló de los «servicios sociales impecables que hemos construido en Asturias», un logro que atribuyó «a los gobiernos socialistas en Madrid, en Asturias y en los ayuntamientos, que hemos intentado paliar los retrocesos del Gobierno del PP, que ha causado retrasos y estamos tratando de recuperar».

¿Quiéres comentar? Identifícate o Registrate

También en El Búscolu

PODEMOS Asturias - Podemos Asturies impulsa una declaración institucional para instar al Gobierno a solucionar el conflicto de los trabajadores de Babcock
15/06/2019 08:35:01
“Nos están alertando de la precarización de un servicio esencial. Cuando trabajan no sólo rescatan vidas sino que también ellos se la juegan, es una profesión de alto riesgo”, subrayó la diputada Nuria Rodríguez. “Si esto no se soluciona en un tiempo razonable lo que se va a conseguir es una precarización, que haya menos profesionalización y que el servicio, por tanto, empeore. Los ciudadanos y las ciudadanas, y la gente que está en el mar, no van a recibir el servicio que debieran cuando haya algún tipo de emergencia”, manifestó. La parlamentaria recordó que “aunque ahora mismo no tenemos una actividad normalizada en este Parlamento, la gente sigue sufriendo conflictos” y anunció que “una de las primeras medidas que vamos a tomar cuando podamos empezar a trabajar formalmente, es impulsar una declaración institucional a la que esperamos se sumen todos los partidos políticos que tienen representación en la Cámara. Vamos a solicitar que el Gobierno asturiano inste y exija al Ejecutivo central que solucione el conflicto de la manera más rápida y que los trabajadores y las trabajadoras de todo el sector -pilotos, rescatadores, personal médico y administrativo- reciban la compensación económica que les corresponde. No podemos tolerar que las empresas privadas estén gestionando servicios esenciales a precio de coste mientras los trabajadores ven reducido su salario. Es absolutamente inaceptable”.