En este 1o de mayo, Di?a Internacional del Trabajo, queremos en primer lugar hacer un homenaje a todos los trabajadores y trabajadoras que, durante estos dos an?os de pandemia, han estado prestando sus servicios de forma incansable para hacer que nuestra vida fuera lo ma?s parecida posible a la etapa anterior a la aparicio?n del covid-19. Ahora que, gracias al e?xito de la vacunacio?n masiva, empezamos a convivir con el virus y a recuperar la actividad econo?mica y social casi con total normalidad, creemos que es imprescindible reconocer y no olvidar la labor de tantas personas que pusieron en riesgo su salud y su vida para que el resto del pai?s siguiera adelante.

En este an?o 2022, y pese a la situacio?n de incertidumbre generada por la guerra de Ucrania, accio?n que condenamos ene?rgicamente y por la que mostramos nuestra solidaridad con el pueblo ucraniano, podemos decir que los trabajadores y trabajadoras de nuestro pai?s disfrutan hoy de mejores condiciones laborales que hace dos an?os. Hemos atravesado por circunstancias excepcionales y el Gobierno de Espan?a ha sabido responder, protegiendo a nuestros trabajadores y trabajadoras para que nadie se quede atra?s.

En este sentido, la aprobacio?n de la reforma laboral ha supuesto un salto cualitativo en la calidad del empleo de nuestro pai?s, no so?lo porque por fin hemos dejado atra?s los desequilibrios en las relaciones laborales que ocasiono? la reforma laboral del PP, recuperando derechos que habi?an sido arrebatados, sino tambie?n porque se apuesta de una vez por todas por la contratacio?n indefinida, limita?ndose la contratacio?n temporal so?lo para circunstancias puntuales. Gracias a esta apuesta por la estabilidad en el empleo, cerca de 13 millones de personas en nuestro pai?s trabajan hoy con un contrato indefinido, segu?n los u?ltimos datos de la EPA, lo que supone la cifra ma?s elevada de la serie histo?rica.

Adema?s, tras el fin de la pandemia, la recuperacio?n de la actividad econo?mica se esta? traduciendo en un enorme dinamismo del mercado laboral, supera?ndose la barrera de los 20 millones de ocupados. Es justo reconocer que no hubiera sido posible llegar a esta cifra sin el esfuerzo que ha realizado el Gobierno a lo largo de toda la crisis sanitaria, aprobando medidas para proteger el empleo y ayudas a los diferentes sectores econo?micos. Es en este momento cuando podemos apreciar la importancia que los ERTE han tenido durante todo este proceso, no so?lo para garantizar las rentas a una parte importante de la poblacio?n en los momentos ma?s complicados, sino tambie?n una vez que ha pasado lo peor de la pandemia, para volver a un mercado laboral que tiene mu?sculo para encauzar la recuperacio?n.

Igualmente, debemos poner en valor la labor de los agentes sociales durante estos dos an?os de crisis econo?mica, ya que han demostrado un ejercicio de responsabilidad y altura de miras cuando ma?s necesario era. Los seis acuerdos sociales para la defensa del empleo, firmados por las organizaciones sindicales y empresariales junto con el Gobierno, han puesto en evidencia una vez ma?s que las medidas que nacen con acuerdo son las que producen los mejores resultados. Es por ello que consideramos que el consenso con el que ha nacido la reforma laboral permitira? que e?sta desarrolle unos magni?ficos resultados, como los que ya estamos viendo.

Tambie?n en este an?o 2022 se ha logrado otro hito para el conjunto de trabajadores y trabajadoras, como ha sido la subida del SMI hasta llegar a la cifra de 1.000 euros mensuales. Con este nuevo incremento nos acercamos cada vez ma?s al objetivo de lograr alcanzar al final de la legislatura un SMI que llegue al 60% del salario medio en Espan?a, tal y como se contempla en la Carta Social Europea. Tanto la subida del SMI como la revalorizacio?n de las pensiones conforme al IPC, son medidas de justicia social que buscan avanzar en la cohesio?n social, en un momento el que la incertidumbre del panorama internacional puede afectar especialmente a los sectores sociales ma?s vulnerables.

Pese al clima de optimismo que la mayori?a de indicadores econo?micos nos ofreci?an durante los primeros meses del an?o, la guerra de Ucrania, que ya ha superado los dos meses de duracio?n, supone una nueva prueba para el conjunto de Europa y para nuestra economi?a. Como ya ocurrio? en los momento ma?s duros de la pandemia, el Gobierno ha puesto todos sus esfuerzos en elaborar un conjunto de medidas que sirvan para luchar contra las consecuencias econo?micas y sociales del conflicto, y en concreto para hacer frente al aumento de la inflacio?n y al incremento de los precios energe?ticos. La convalidacio?n del Plan de respuesta al impacto de la guerra, es esencial tanto para sostener a nuestro tejido productivo frente a este shock como para ayudar a las familias. Por eso agradecemos el apoyo de los grupos poli?ticos que han votado a favor de la norma, anteponiendo el sentido de Estado y la responsabilidad con la sociedad a los fines partidistas.

Paralelamente a este Plan de Respuesta, el Gobierno quiere impulsar un Pacto de Rentas junto con las organizaciones empresariales y sindicales, para evitar que nuestra economi?a se vea afectada por una espiral inflacionista. Esta medida, junto con el reconocimiento en el seno de la Unio?n Europea de la excepcionalidad ibe?rica de Espan?a y Portugal en el a?mbito energe?tico, ayudara?n a que poco a poco la inflacio?n pueda volver a niveles ma?s razonables, empezando por el importe de la factura ele?ctrica y de gas que esta?n soportando en los u?ltimos meses tanto empresas como hogares.

Quedan muchos retos pendientes para los pro?ximos meses: la aprobacio?n del Estatuto del Becario, la ratificacio?n del Convenio 189 de la OIT sobre trabajo dome?stico, en la li?nea de seguir dignificando las condiciones de trabajo de las personas trabajadoras, y seguir avanzando en la Componente 23 del Plan de Recuperacio?n, Transformacio?n y Resiliencia, con el objetivo de modernizar y hacer ma?s inclusivo nuestro mercado laboral. Una vez ma?s, los y las socialistas seguiremos celebrando el 1o de Mayo con el compromiso seguir trabajando para lograr ma?s y mejor empleo.