-Ha resultado elegido con un apoyo del 83,64% y conseguido los siete concejales del consistorio de Santa Eulalia de Oscos. ¿A qué cree que se debe un respaldo tan mayoritario?

-Este es un concejo pequeño y no teníamos en frente una lista de gente del municipio porque, por ejemplo, la lista de PP estaba formada por gente de fuera, de paracaidistas, como se denomina en el argot político. En el PSOE llevábamos unos años de estar en la oposición, pero en estas elecciones se nos unieron personas que habían ido en el grupo de independientes de Marcos Niño. Ha sido la unión del pueblo, o de gran parte del pueblo, lo que explica ese respaldo tan mayoritario.

-¿Hay precedentes de un resultado electoral tan incontestable? -No, el mejor resultado que habíamos logrado los socialistas fue en la legislatura 2003-2007, cuando obtuvimos cinco de los siete concejales de la corporación.

-¿Había tenido antes responsabilidades municipales? -Solo fui concejal en la oposición en la legislatura 2011-2015.

-¿Cuáles serán las prioridades del gobierno municipal en la nueva legislatura? -Lo más prioritario es la vivienda, necesitamos más vivienda pública. En anteriores legislaturas ya se hicieron tres promociones de vivienda pública y ahora necesitamos otra promoción como el comer porque hay gente joven del concejo que se quiere quedar a vivir aquí y no encuentran vivienda y, la poca que hay, está a precios de Lugo u Oviedo. Necesitamos vivienda para fijar población.

-Y, además de la vivienda, ¿qué urge hacer en el concejo? -Tenemos que seguir potenciando nuestros recursos turísticos. Necesitamos hacer reparación y tareas de conservación en el Mazo de Mazonovo, un mazo antiguo, de más de 300 años, para trabajar el hierro en bruto. Y también queremos poner en marcha otros proyectos de etnografía, rutas de senderismo, etc.

-¿Ve futuro en el concejo? -Queremos animar a la gente y también ser sensibles a alguna petición de quienes necesitan ayuda y respaldo para iniciar una actividad profesional, como alguna demanda que nos ha llegado de albañilería y también nos gustaría apoyar proyectos relacionados con la industria agroalimentaria. Es gente que necesita tener un local para empezar y ya tenemos un inmueble donde podemos habilitar tres o cuatro locales, dependiendo de la demanda, para hacer una especie de nido de empresas.