La Federación de Automovilismo del Principado de Asturias celebró el sábado 23 de febrero la Gala de Campeones en el Auditorio Príncipe Felipe de Oviedo.

La gala de la FAPA volvió a su escenario más habitual de los últimos años, celebrándose a partir de las 8 de la tarde del sábado 23 de febrero en el Auditorio Príncipe Felipe de Oviedo. Durante aproximadamente dos horas fueron pasando por el escenario los premiados en los diferentes campeonatos, copas y trofeos disputados en Asturias a lo largo de la temporada 2012.

El acto, presentado por Angel Fernández, se abrió con la intervención del Presidente de la FAPA, Aladino Martínez, que expresó su satisfacción por hechos tan destacables como que, pese a la crisis, Asturias sea la única federación territorial en la que se ha producido un aumento en el número de licencias, registrándos un incremento del 2%, y se vayan a disputar más pruebas, teniendo programadas un total de cincuenta competiciones en el calendario 2013. Asimismo, anunció la celebración de nuevas copas, como la Dacia y la Automóviles Quintana Cup, que se unirán las ya existentes y que volverán a tener lugar este año (Kumho, Tonel, Hankook, Team Racing-Gulf, Diseño Sport), todas ellas con apoyo oficial por parte de la federación, que mantiene también negociaciones con Avon para la puesta en marcha de otro certamen promocional. En el apartado de instalaciones, el presidente de la FAPA anunció el importante avance para el autocross que supondrá el nuevo circuito de Corvera, estando en proyecto también una nueva pista en Cotobello. Aladino cerró su intervención con un emocionado recuerdo para David Mateos, Toño Fernández da Silva y Mercedes Guerrero.

A continuación se inició la entrega de galardones con los premios para los participantes de slalom, regularidad Sportclassic e históricos, a los que siguieron los vencedores en las copas Kumho y El Tonel, y en las diferentes categorías del autocross y el karting.

Llegó entonces el momento de reconocer las trayectorias de tres históricos del motor en Asturias, Fernando Neira, cuya revista, Infomotor, cumple veinte años, José Alfredo Alvarez, que lleva ya cuarenta años en activo como copiloto, y José Carlos Mortera, también con cuatro décadas de vinculación al automovilismo, primero como piloto y después como cámara.

 

También hubo un momento para el recuerdo de todos los que se fueron a lo largo del año 2012, con unos instantes de emocionado silencio mientras aparecían en pantalla los nombres e imágenes de Alfonso Díaz Acebal, Esteban Rodríguez El Puma, Juan Rodríguez Varela, David Mateos Puru, Toño Fernández Da Silva y José Antonio Díaz.

Los siguientes en ser premiados fueron los campeones de rallysprint, que dieron paso a los asturianos que obtuvieron resultados destacados en certámenes internacionales y nacionales durante la pasada campaña. En este apartado se reconocieron los éxitos de Fernando Alonso (subcampeón del mundo de F1), Javi Villa (campeón Junior de la NASCAR europea), José Antonio Suárez (segundo en la World Rally Car Academy), Alberto Hevia (subcampeón de España de Rallyes), Oscar Palacio (Campeón de España de montaña, categoría II), Félix y Miguel Angel García (campeones de España de históricos, categoría 5), Francisco Javier Sanz (tercero en el campeonato de España de Históricos de Montaña), José Ramón Campos y Raúl Gutiérrez (subcampeones de España de Regularidad), Jonathan Alvarez (campeón de Castilla-La Mancha de monoplazas en montaña), Germán villanueva (duodécimo en el campeonato del mundo sub18 de karting) y el AMP classic Team (campeones de España de escudería de rallyes).

La parte final de la gala estuvo dedicada a la entrega de premios en los campeonatos, copas y grupos de montaña y rallyes, cerrándose el acto con las intervenciones del Vicepresidente de la Real Federación Española de Automovilismo, Joaquín Verdegay, y del Director General de Deportes del Principado de Asturias, José Ramón Tuero. El representante de la RFEdA destacó el importante lugar que ocupa el automovilismo asturiano a nivel nacional, tanto en lo que respecta a los éxitos que cada año obtienen sus pilotos como al excelente nivel organizativo  de sus competiciones, elogiando asimismo la labor de los oficiales, pieza clave para el desarrollo de cualquier prueba del motor.

Por su parte, el Director General de Deportes, felicitó a todos los premiados, expresó el apoyo del gobierno asturiano al automovilismo, al que seguirá ayudando en la medida de lo posible, y se mostró optimista en relación a la inauguración durante esta temporada del nuevo circuito de karting de La Morgal y el Museo Fernando Alonso.

La ya clásica foto de familia, con todos los premiados llenando el escenario del Auditorio, puso perfecto colofón a la Gala de Campeones, con la que se cierra oficialmente la temporada 2012 y se inicia la campaña 2013 del automovilismo asturiano.